20.4 C
Santa Fe

Los edificios públicos de Argentina serán sostenibles

Así lo estableció el Ejecutivo Nacional a través del Decreto 31/2023, el cual estipula que los edificios del Sector Público Nacional (SPN) deberán adaptarse para mejorar varios aspectos que incluyen: la gestión correcta de residuos, de energía, de gas natural, de agua, la accesibilidad; la movilidad sostenible y las superficies, los espacios verdes y las compras públicas.

El gobierno Nacional mejorará su sostenibilidad

El Ejecutivo Nacional declaró este lunes, a través del Decreto 31/2023, publicado en el Boletín Oficial, que el manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del Sector Público Nacional son prioridad, por lo que los edificios del Sector Público Nacional (SPN) sean efectivamente sostenibles.

Leer más: Marcos Molina por el proyecto de gestión de residuos en SOL 91.5: “Son acciones para mitigar los problemas ambientales”

Se estableció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sea la autoridad de aplicación de la norma, cuyo fin consiste en la obligatoriedad de implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, en consonancia con los principios de progresividad y de no regresión. Estas se basan la gestión correcta de residuos, de energía, de gas natural, de agua, la accesibilidad; la movilidad sostenible y las superficies, los espacios verdes y las compras públicas.

La iniciativa deberá aplicarse de forma progresiva, en dos años se tienen que cumplir con las primeras adecuaciones de sostenibilidad que incluyen la separación de residuos, la compra de electrodomésticos eficientes, la instalación de bicilceteros, entre otras medidas. Al lograr esto, la cartera Ambiental entregará la distinción de “organismo público comprometido con la sostenibilidad”. En 6 años se deberán aplicar casi la totalidad de políticas sostenibles más complejas, como a instalación de paneles y de cubiertas vegetales y la adquisición de vehículos híbridos. Los edificios que cumplan estas políticas serán reconocidos como “organismo público sostenible”.

Leer más: Ambiente: El Gobierno Nacional gestiona la eliminación de residuos peligrosos contaminados del país

La cartera de Ambiente controlará la implementación del decreto, como así también será la encargada de asistir a los organismos nacionales a través de puntos focales, con el objetivo de brindar asesoramiento técnico y financiamiento.

El decreto considera varias leyes, tratados y acuerdos internacionales como la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, las Leyes N° 24.295 y N° 27.270, respectivamente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global N° 27.520, entre otras.

Leer más: La COP27 termina con un histórico fondo para perdidas y daños producidos por la crisis climática

Además, recuerda que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Sindicatura General De La Nación han incorporado una innovación trascendental mediante el diseño e implementación del instrumento denominado ISSos, “Índice de Seguimiento y Sostenibilidad”, resultando el mismo la primera herramienta de diagnóstico, evaluación y seguimiento que permite analizar y medir la adopción de medidas sostenibles en el Sector Público Nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas