12.7 C
Santa Fe

Lifschitz anunció la reducción de Ingresos Brutos para 90 mil pequeños comercios

El gobernador anunció la presentación del proyecto de Ley Tributaria que cuenta con el consenso de 13 actores vinculados a la economía de la provincia de Santa Fe.

2016-11-14NID_244316O_1El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este lunes los principales lineamientos del proyecto de Ley que prevé modificaciones al régimen tributario, y que es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial, integrada por representantes de los sectores de la construcción, el agro, el comercio y los servicios, la industria y las mutuales.

Lifschitz señaló que “no es común ponerse de acuerdo con las organizaciones de la producción en temas relativos a la matriz tributaria de la provincia”, y calificó como “muy valiosa la posibilidad de discutir estos temas, ponerlos arriba de la mesa, compartir información y escucharnos para poder compartir una mirada común sobre los problemas y un diagnóstico y, en definitiva, lograr un acuerdo que seguramente no satisface el cien por ciento a las entidades pero que es el resultado de ese diálogo y de una voluntad común de buscar consenso”.

“Todos somos responsables de que el Estado tenga el financiamiento que necesita y que se obtengan los recursos de la manera más equitativa posible, con la mayor justicia tributaria”, agregó el gobernador. “Todos somos responsables de tener una economía floreciente que se desarrolle, crezca, que genere más puestos de trabajo y en la que el Estado no debe ser un obstáculo, sino un socio estratégico en un proyecto común de desarrollo de la provincia”, dijo.

Lifschitz destacó que “todo esto hace a que podamos abrir el juego y la discusión sobre las políticas públicas, porque no cabe duda que tanto el Presupuesto, como este proyecto de Ley Tributaria son dos leyes fundamentales de la administración pública”.

El gobernador celebró “la voluntad de todas las partes para lograr el acuerdo”, les agradeció “que hayan cedido un poco para encontrar un punto de equilibro” y los animó a “ir por más y hacer un trabajo mejor para el año próximo”.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, explicó que el documento firmado “tiene dos grandes bloques: por un lado la administración tributaria que tiene que ver con cómo se vincula al contribuyente con el API, y que encontramos algunos puntos para mejorarlo”.

Saglione mencionó que “en primer lugar acordamos la creación del Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, lo que nos va a permitir dar una respuesta a 90 mil comercios y servicios de la provincia de Santa Fe, con rebajas en el monto de impuesto dependiendo de la categoría”.

El ministro destacó los consensos alcanzados en el seno de la comisión: “El impuesto sobre el que se hacen las modificaciones más significativas, que es el impuesto sobre los Ingresos Brutos, es el principal componente del sistema tributario provincial y provee más del 70 % de nuestros recursos. En ese impuesto, Santa Fe tiene aproximadamente 150.000 empresas que lo tributan y más de 100.000 serán beneficiadas con algunos de los cambios que proponemos”, agregó.

Del mismo modo, el titular de la cartera de hacienda mencionó que “en algunos casos, aquellos que facturan menos de un millón de pesos al año se verán beneficiados porque se les propone un régimen simplificado con reducciones y, en el caso de los que facturen entre un millón y 4,5 millones se les está reduciendo la alícuota de 3,6 % a 3,3 %. Esto significa un esfuerzo fiscal que asumimos desde del tesoro y que esperamos que pueda ser compensado con una mayor participación de los contribuyentes”, concluyó el funcionario.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social Santa Fe

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas