Devuelven a su hábitat a un aguará guazú en San Javier
Luego de ser rescatado y asistido desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, liberaron a un aguará guazú en el departamento San Javier.
El ejemplar de dos años estuvo acompañado por profesionales en su crecimiento y en el cuidado de la salud durante más de un año y medio, fue derivada al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET) de Escobar, en Buenos Aires, para completar su rehabilitación comportamental.
Leer más: Rescataron a dos aguará guazú que eran tenidos como mascota en Cañada de Gómez
Tras estar meses en desarrollo exitosos y tener el alta médica, la hembra regresó a la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo, en el departamento San Javier, en el norte de Santa Fe. La rehabilitación comportamental fue el tramo final de la etapa de manejo bajo cuidado humano.
Al animal se lo monitorea a través de cámaras trampa para evitar contacto con personas y que se familiarice con el ser humano. La misma consiste en ayudarle a recuperar o adquirir desde el inicio las habilidades y conductas propias de su especie que son necesarias para que pueda sobrevivir en su hábitat.
Esta especie es considerada como amenazada y es protegida por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421/81. Además es Monumento Natural Provincial en Santa Fe. La captura, caza y comercialización de esta especie se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.