26.7 C
Santa Fe

Liberaron a Keraná, la primera yaguareté hembra que pisa el Parque Nacional El Impenetrable en 35 años

El animal es el primero de dos liberaciones que se realizarán en el bosque chaqueño, en el marco de un proyecto de conservación que busca salvar las poblaciones del depredador tope en la región, que es un Monumento Natural Nacional.

Liberaron a una yaguareté hembra en El Impenetrable por primera vez en 35 años

El pasado viernes, ingresó al Centro de Reintroducción del Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) Keraná, la primera hembra de yaguareté en pisar el bosque chaqueño en 35 años. Se trata del primer ejemplar que fue depositado en el lugar por la fundación Rewilding Argentina, seguida próximamente de Nalá, la hija del yaguareté silvestre Qaramta y la hembra de cautiverio Tania, nacida en los corrales del Centro.

Leer más: Registran un yaguareté en el Río Paraná en Corrientes: hace 70 años no se avistaba un ejemplar silvestre

El gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, estuvo presente en el acto y señaló: “La recuperación del ambiente en El Impenetrable y el mejoramiento de la calidad de vida y la economía de sus habitantes es una política de estado que vamos a potenciar. El retorno del yaguareté es un símbolo de prosperidad de los parajes y pueblos vecinos al parque nacional. El monte y su vida silvestre son parte de nuestra cultura y ahora, a través de su conservación, también de nuestro desarrollo”.

Las liberaciones implican un hito en el proyecto de conservación que busca salvar las poblaciones del depredador tope en la región, que es un Monumento Natural Nacional, donde tuvo una presencia muy abundante hasta finales del siglo XIX. En aquella época, Arthur Dobson fue uno de los numerosos viajeros que dejaron testimonios de este animal: “Hemos visto no menos de veintisiete tigres en tres días”, había escrito el explorador en 1899, durante una recorrida por un sector del río Bermejo donde hoy se ubica el Parque Nacional El Impenetrable.

Actualmente, quedan menos de diez yaguaretés confirmados en el millón de kilómetros cuadrados de extensión del Gran Chaco argentino, y todos son machos. La reintroducción de hembras promete ser crucial para recuperar al principal depredador de Sudamérica en este bosque seco que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Aunque continúa siendo en buena medida desconocido y desprotegido, el Chaco es el segundo ecosistema más importante en términos ecológicos en Sudamérica, detrás del Amazonas.

Leer más: Día Mundial del Yaguareté: grandes felinos amenazados

Una especie en peligro crítico

Los yaguares son especies en peligro crítico en Argentina, además fueron declarados Monumento Natural nacional por la Ley 25.463 en septiembre de 2001, algunas provincias también lo nombraron Monumento Natural Provincial. Esta ley le brinda al animal y sus restos una protección especial en todo el país. Por lo que su caza y tenencia de pieles está completamente prohibida y penada por la ley.

Los yaguaretés son los felinos más grandes de América, y los terceros en todo el mundo, son depredadores tope por lo que tienen un rol importante en el medioambiente (cadena trófica).

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas