Ley de Microtráfico: cómo se concretó el derribo de dos búnkeres de droga en Esperanza

Demolieron dos inmuebles narco en Esperanza y Santa Fe ya alcanzó los 125 puntos de venta de droga derribados desde la entrada en vigencia de la Ley de Microtráfico

Golpe al narcomenudeo en Las Colonias

El Gobierno de Santa Fe concretó este jueves la demolición de dos inmuebles que funcionaban como puntos de comercialización de drogas en la ciudad de Esperanza. Con esta nueva intervención, la provincia alcanzó los 125 búnkeres derribados desde la puesta en marcha de la Ley de Microtráfico. De manera simultánea, también se llevó adelante la demolición de otro inmueble vinculado al narcomenudeo en Rosario.

Leer más: Derribaron el búnker narco número 125 en Santa Fe

Los procedimientos en la cabecera del departamento Las Colonias tuvieron lugar en un pasaje interno situado entre Corrientes y Chaco al 3000. Las tareas de investigación permitieron establecer que ambas construcciones eran utilizadas para la venta de estupefacientes.

La causa se originó a partir de denuncias realizadas por vecinos a través del sistema de emergencias 911 y del programa Buzón de la Vida, que fueron recepcionadas por la Oficina de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA). A partir de las pesquisas y los allanamientos posteriores, cinco personas quedaron vinculadas a la investigación y permanecen bajo prisión preventiva.

Trabajo conjunto entre Provincia, Justicia y Municipio

Del operativo participaron el subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, Sebastián Montenotte; los fiscales Alejandro Benítez y Diego Vigo; el intendente de Esperanza, Rodrigo Müller; y la diputada provincial Jimena Senn.

Montenotte destacó que este tipo de procedimientos forman parte de una de las principales estrategias impulsadas por el Gobierno provincial en materia de seguridad. En ese marco, sostuvo: “El avance sobre el microtráfico permite reducir las condiciones que generan hechos violentos y delitos predatorios asociados a estas estructuras criminales”.

Fuente: Gobierno de Santa Fe

Además, remarcó la coordinación entre la Policía de Investigaciones (PDI), la Unidad Regional XI, el Ministerio Público de la Acusación y la Municipalidad de Esperanza. Según explicó, el aporte de recursos tecnológicos y logísticos, incluido el sistema local de videovigilancia, fue clave para el desarrollo de la investigación y la posterior demolición de los inmuebles.

Por su parte, el fiscal regional Diego Vigo resaltó el valor de estas acciones en el contexto del proceso de desfederalización parcial de la persecución penal del narcomenudeo. “Los derribos constituyen una herramienta fundamental porque permiten neutralizar estos espacios, impedir su reutilización y recuperar los barrios para los vecinos”, sostuvo.

Finalmente, el intendente Rodrigo Müller destacó la articulación entre los distintos niveles del Estado y las fuerzas de seguridad para recuperar sectores afectados por actividades ilícitas. En tanto, la diputada provincial Jimena Senn valoró el respaldo legislativo a iniciativas como la Ley de Microtráfico, al considerar que permiten alcanzar resultados concretos en los distintos territorios.

Últimas noticias
Noticias relacionadas