Sería el miércoles 29 de agosto a las 10 de la mañana en la Cámara de Diputados. El oficialismo necesita el acompañamiento de las 2/3 partes del recinto para permitir el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Fue propuesto a raíz de a las trabas que tiene el proyecto en la comisión de educación. Foto: Agustín Vissio

Legisladores del Frente Progresista Cívico y Social, por pedido del gobernador Miguel Lisfchitz, ingresaron una solicitud formal de sesión extraordinaria para el 29 de agosto a las 10 con el objetivo de tratar el proyecto del oficialismo sobre la reforma constitucional. Fue propuesto a raíz de a las trabas que tiene el proyecto en la comisión de educación.

La iniciativa necesita el apoyo de 34 votos para lograr el tratamiento sobre tablas, es decir, sin que haya pasado previamente por las tres comisiones que faltan (de Derechos y garantías, de Presupuesto y de Constitucionales). En este caso, el proyecto sería puesto en consideración para conseguir la media sanción y pasar al senado. Si no lo consigue perdería estado parlamentario. Por el contrario, si no consigue los votos necesarios para ser estudiado sobre tablas volvería a las comisiones.

Los Diputados de los distintos bloques asistirían, sin embargo, el proyecto impulsado por el Ejecutivo y que incluye la reelección del gobernador no tendría los votos necesarios para aprobarse. Por su parte los diputados Luis Rubeo, Carlos Del Frade y Héctor Cavallero presentaron sus propios proyectos y los senadores del FPCyS habían ingresado uno en la Cámara alta.

En diálogo con el Móvil de SOL 91.5, el diputado socialista, Rubén Galassi, manifestó: “Hablamos días pasados con el Gobernador Lifschitz y coincidimos en que es necesario abordar en el recinto la Reforma Constitucional en función de los tiempos que han pasado”.

Con la firma de unos 20 legisladores del Frente Progresista solicitamos una sesión extraordinaria para debatir la reforma constitucional. Sabemos que para poder avanzar necesitamos el consenso pero entendemos que había pasado el tiempo razonable como para llegar al recinto y debatirlo y hay exponer quienes queremos avanzar en la reforma y quienes creen que no es el momento“, agregó el legislador del Frente Progresista.

Ante la consulta sobre si podrá Lifschitz volver a presentarse como candidato a Gobernador, Galassi indicó: “La reelección por sí o por no lo definen los constituyentes, no nosotros en la Legislatura”.

En tanto, el diputado radical Julián Galdeano habló de la iniciativa. “En conjunto se estableció este diagrama de futuras intervenciones para que el proyecto no quede trabado en ninguna comisión y todos podamos opinar”, remarcó. Además, resaltó que el radicalismo va a apoyar el proyecto.

Por su parte, el diputado Luis Rubeo criticó la medida y dijo que no es la manera correcta. En tanto, subrayó que “sólo se justifica porque al gobernador se le acortan los tiempos y ve abortada la posibilidad de su reelección”. Por último, manifestó que si no hay reforma es por “el capricho exclusivo de Lifschitz”.