21.7 C
Santa Fe

Leandro Busatto: “En Santa Fe los servicios se llevan el 35% de un salario mínimo”

Lo aseguró el diputado provincial, Leandro Busatto, en conferencia de prensa tras la presentación del relevamiento de los aumentos de las tarifas de servicios en la provincia.

Leandro Busatto.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser”)

 

Este miércoles por la mañana, el diputado provincial Leandro Busatto, brindó una conferencia de prensa para visibilizar el impacto del aumento de los servicios públicos en el bolsillo del santafesino.

En dialogo con el Móvil de SOL 91.5, Busatto respondió a cuestiones como: ¿cuánto valía el salario en diciembre de 2015 y cuánto vale hoy?, ¿cómo afectaron las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri el poder adquisitivo de los y las trabajadoras? La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, ¿de qué manera afectaron el bolsillo?

“Estamos presentando este relevamiento antes de un día clave que va a ser el “Día de la Marcha contra el Tarifazo” para que la gente tome conciencia de cuánto están impactando hoy las tarifas en los servicios públicos. En el caso de la provincia de Santa Fe, al día de hoy, pagar la luz, el agua, el gas y tomarte un colectivo te lleva el 35% del servicio mínimo vital y móvil”, afirmó Busatto.

“Hoy el impacto que tiene el servicio público en los sueldos sea mucho mayor y prácticamente impagable en muchos casos”, sostuvo.

A modo de ejemplo, el diputado apuntó: “Tomábamos el caso de los docentes, que es el trabajador que tiene un salario bastante digno: pagar la luz, el agua y el gas para un docente en el 2015 implicaba el 7% de su sueldo, hoy estamos hablando del 20% del salario”.

 

Informe completo de Leandro Busatto

 

“Es una situación compleja y complicada. Creemos que, si la provincia no tiene una política distinta y diferencial, y no apuesta a conseguir una tarifa distinta en el caso de la luz, vamos a estar complicados”, manifestó.

“Con tres años alcanza como para ver como se ha destruido el poder adquisitivo del trabajador. Como se ha convertido en una hazaña pagar la luz, el agua y el gas y como se ha desnaturalizado el concepto, porque si bien son servicios públicos y como tal, surge del deber del estado garantizarlo, hoy, tienen el carácter de mercancía, o sea, que puede pagarlo aquel que tiene dinero y que el que no, tiene más complicaciones para cumplir con el servicio”, afirmó.

“El salario promedio de los trabajadores registrados en Argentina creció el 109%, desde diciembre del 2015 a diciembre del 2018. Solamente, el proceso inflacionario fue 160%. Para decirlo de otra manera, el salario perdió respecto a la inflación un 60 por ciento en los últimos tres años de manera consecutiva. Si uno toma en cuenta la devaluación y el precio de las tarifas, estamos viviendo en una Argentina distinta en los últimos tres años”, finalizó.

La inflación en 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas