El entrenador rojinegro habló de todo: lo que dejó la derrota en la final de la Sudamericana, ¿Se reprocha algo de ese partido?. Además, hizo referencia a su futuro ¿Seguirá en Colón? y hasta se animó a cantar “Soy Sabalero”.

Pablo Lavallén mano a mano con SOL 91.5

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Pablo Lavallén, entrenador de Colón, dialogó con SOL 91.5 sobre lo que dejó la derrota en la final de la Sudamericana, del trabajo que viene haciendo en el club desde hace 9 meses, de la relación con el hincha, con los periodistas, de su futuro; y hasta se animó a cantar “Soy Sabalero”.

Desde el debut con Colón frente a Aldosivi en Mar del Plata: ¿Estás contento con tu trabajo?

“Después de analizar los 9 meses de trabajo. Me di cuenta que la gente no se estaba identificando con el equipo y no pasa tanto por los futbolístico sino por lo que el jugador entrega. y me parece que a lo largo de los 9 meses de trabajo la gente se terminó identificando con el equipo. No estoy contento con el rendimiento futbolístico todavía. Creo que el equipo puede jugar mejor”.

“Hay que seguir trabajando, hay que seguir corrigiendo. No creo que que este sea el equipo que más me identifica en los futbolístico de los que he dirigido. Pero sí estoy conforme con que la gente ya se siente más identificada con el equipo por la entrega, por el corazón por dar vuelta resultados”.

“El antecedente más concreto de eso es las 40 mil personas que llevó Colón a Paraguay, algo le ofreció el equipo para que la gente tenga la ilusión de creer que se podía alcanzar el título, eso lo han logrado los futbolistas. Tenemos para seguir mejorando y jugar mejor.

“No creo que que este sea el equipo que más me identifica en los futbolístico de los que he dirigido”

¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?

“El fútbol más limpio. Si yo haría un balance, me parece que el equipo de Belgrano de Córdoba y el primer semestre de San Martín de San Juan fue lo que más me identifico desde lo futbolístico.

“Llegué más lejos con Atlético Tucumán, nos metimos en la Copa Libertadores, y Colón llegamos a la final de la Sudamericana”.

“Cuando uno acepta el trabajo, analiza las características que tienen sus jugadores y la capacidad del plantel”.

“Hoy la cabeza es todo”

“Neurociencia, coaching, todo lo que sea bueno para determinado individuo lo tomo si está dentro de las posibilidades del club, todo lo que tenga que ver con controlar las emociones y que pueda ayudar será bienvenido”.

“Nada te da la certeza de que vayas a ganar haciendo todo eso, pero todo suma. Yo soy de la idea que hay probar todo lo que pueda dar cosas positivas. Hay jugadores que les sirve y a otros no”.

“He aprendido un montón de cosas en Colón”

“He enfrentado un montón de cosas en mi carrera. Más allá de los deportivo, el día que me vaya de Colón me voy a llevar algo que nadie me va a quitar el haber estado compitiendo por un título en 114 años, eso no me lo quita nadie ni a la gente se lo quita”.

“La frustración de hoy, el día de mañana va a ser un orgullo, el haber estado en ese estadio en esa final. El club ya lo logró y nos los vamos a llevar cada uno de los que estuvimos ahí”.

“Colón va a estar siempre un lugar especial para mí porque es el primero que me depositó en una final, los jugadores nos depositaron en una final, sin los futbolistas no podemos hacer nada”.

“Colón va a estar siempre un lugar especial para mí porque es el primero que me depositó en una final”

¿Te reprochás algo de la final?

“Fue un partido muy atípico, por lo general lo que nos pasa a los entrenadores es que cuando perdemos un partido tan importante no lo queremos ver por mucho tiempo y yo lo vi al otro día”.

“Se paró el partido, la cancha estaba toda inundada. Fueron horas bastantes complicadas. En una contra terminamos haciendo un gol en contra”.

“Pasaron un montón de cosas, el segundo tiempo el equipo tratando salir. Tuvimos la posibilidad de descontar y no se dio. El errar el penal”.

“Yo lo dije Independiente del Valle justificó la victoria”.

“Cuando nosotros hacemos el descuento, tuvimos 8 minutos que ellos no tuvieron esa misma paciencia”.

“La figura del partido fue Pinos”

¿Y Pellerano?, “Pellerano circuló bien la pelota. Es irrisorio que un entrenador que está perdiendo 2 a 0 ponga a marcar al “5” rival.

“Hay gente que piensa que lo perdimos por no marcar a Pellerano, la respeto pero no coincido”.

“Pellerano tuvo trascendencia después del 2 a 0. Pero ahí yo no lo puedo mandar marcar con el resultado abajo”

“Hay gente que piensa que lo perdimos por no marcar a Pellerano, la respeto pero no coincido”

 

¿Te modificó la pérdida de Aliendro?

Sí, porque la función de salir del medio de apretar lo hace muy bien. Bernardi es un jugador más rápido que Aliendro, pero capaz que no es tan vivo para ir a presionar.

“El Pulga se dobló el tobillo y tuvo que jugar infiltrado”

“Yo le pregunté si estaba para jugar y me dijo que iba a jugar igual. Escobar también se tuvo que infiltrar. Los jugadores hicieron un sacrificio de estar en la final.

¿Te trajeron los jugadores que pediste?

“En los mercados de pases yo hice un listado de jugadores para traer, algunos jugadores vinieron, otros no pudieron venir y se lo llevaron otros clubes. Todos vinieron con mi consentimiento, salvo Jorge Ortega que fue una apuesta de la directiva”.

“Jorge Ortega fue una apuesta de la directiva que en su momento con la lesión de Celis. Esa fue la única incorporación que la directiva me dijo es lo que pudimos traer, tampoco pude opinar mucho. Son apuestas”.

“Yo estoy abierto a que los futbolistas tienen que llegar en consenso, pero a veces un futbolista que llega de esa formar si sirve bienvenida sea. Yo después elijo qué creo que es lo mejor”.

Redes sociales

“Todas las opiniones son válidas no puedo descalificar ninguna opinión, si uno me lo quiere hacer llegar a mí personalmente. Yo tengo la libertad de poder aceptarla o no”.

“Yo no tengo problemas de hablar con la gente, lo que sí no me gusta es la falta de respeto, yo he trabajado en la radio y jamás dije que era periodista, iba con una condición de exjugador”.

“Los hinchas no conviven con los jugadores como convivimos nosotros. Pero si alguien me quiere hablar a mí y lo hace con respeto no tengo problemas, ahora si es una chicana o un agresión no tengo porqué contemplarlo“.

Relación con los periodistas

“Yo sé lo que pasa, sé cuál es mi trato con el plantel, a mí el club me contrata para entrenar un plantel y yo tengo que tener una buena relación con el plantel. A veces uno dice una cosa y otro dice otra”.

“En todos lados con la prensa siempre me he manejado con respeto. Ahora si quieren hablar de chimentos esa no es la forma”.

“Cuando hay cosas que no me gustan las digo de frente. Yo no he tenido problemas con la prensa porque he estado del otro lado, no como periodista pero sé lo que se siente”.

¿El futuro es seguir en Colón?

“El fútbol argentino te da 4 o 6 partidos y si no sacas resultados te tenes que ir a tu casa”.

“Yo en Colón aprendí a trabajar el día a día. El domingo tengo que enfrentar a Vélez y después vemos qué pasa. Yo sé que en el fútbol mandan los resultados”.

“El día que no encuentre respuesta, que vea que el equipo no me responde me voy”.

“Me siento orgullosos de haber sido parte de un grupo que logró una final en 114 años”

 “Soy Sabalero”

“Se nos pegó a todos y el orgullo de que hoy Colón sea un poco más conocido”.

“Todo el mundo te dice ‘como lo que hizo la gente de Colón en la Sudamericana no hay’, y ese orgullo yo me llevo, la frustración también me la llevo, pero seguro más adelante me voy a quedar con lo otro”.