19.4 C
Santa Fe

Las llamas en Tierra del Fuego consumieron más de “9.000 hectáreas”: La Justicia investiga su origen

Desde el Juzgado sostienen que “el incendio comenzó en una parrilla, por un fogón mal apagado, aunque eso es materia de análisis judicial”. La lucha contra el fuego comenzó el 30 de noviembre y continua este sábado.

Tierra del Fuego combate contra un feroz incendio

El gobierno de Tierra del Fuego reveló que el incendio en su territorio ya consumió al menos unas nueve mil hectáreas, lo que equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, confirmó que se investiga cómo comenzó el primer foco.

Leer más: Ola de calor: La ONU utiliza un mapa térmico de Argentina para demostrar efectos adversos del Cambio Climático

El Juzgado de Competencia Ampliada del municipio de Tolhuin, a cargo del juez Silvio Pellegrino, inició de oficio una investigación para determinar las causas del origen del fuego en la reserva natural “Corazón de la Isla”, y afirmó a radio Nacional que en ese marco ya “habrían encontrado que el incendio comenzó en una parrilla, por un fogón mal apagado, aunque eso es materia de análisis judicial.

El juez Pellegrino aseguró que “ya está individualizado el lugar en donde se habría iniciado el incendio, pero aún tienen que actuar los peritos. Pudimos recabar testimonios y estamos investigando”.

Leer más:  El gobierno de Santa Fe recomienda extremar los cuidados para prevenir incendios

La ministra también reveló que el lugar de origen del gran incendio es Río Claro, ubicado a pocos kilómetros de un refugio turístico, en una zona donde habitualmente van pescadores si bien está prohibido el ingreso a la reserva por ese sector.

El incendio empezó el miércoles 30 de noviembre y a partir de allí tuvimos siete días de viento constante e intenso, de 60 a 65 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 100 kilómetros, que no permitieron el ataque directo del fuego y limitaron las tareas de contención, porque por ejemplo los medios aéreos no podían volar”, explicó y resaltó que en ese escenario “se priorizó antes que nada la vida de los brigadistas”.

La funcionaria revbeló que la zona comprende un bosque  nativo virgen “muy antiguo” con árboles de “40 metros de altura” y “mucho material combustible en el suelo, en un lugar de “topografía compleja, de pocos accesos” y “en medio de una situación de sequía extrema por las pocas precipitaciones registradas durante el invierno”.

El incendio en la reserva “Corazón de la Isla” inició en inmediaciones del Río Claro y del llamado Refugio Fueguino (un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen) y fue advertido por integrantes del destacamento Lago Escondido de la Secretaría de Protección Civil, quienes divisaron una “columna de humo” proveniente del lugar.

El incendio se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.

La flora y la fauna autóctona se ven comprometidas por la situación producida por los virulentos focos. Como así también los habitantes y comunidades del lugar.

Actualmente las tareas de combate se están llevando a cabo por las autoridades provinciales, de algunas localidades afectada y por agentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

foto: @thefueguina

Los brigadistas del SNMF que fueron enviados al combate del fuego provienen del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes del Ministerio de Seguridad de Córdoba y de la brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego de San Luis y arribaron a Tierra del Fuego a través de un operativo logístico del que participaron integrantes de la Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, precisaron desde la cartera ambiental nacional.

Leer más: Desde Nación aportan recursos para el combate de incendios en Tierra del Fuego

 Ante la situación Legislatura de la provincia sancionó una ley que declara la emergencia ambiental por incendios forestales y que prohíbe hacer fuego en lugares públicos hasta el 2023.

Fuente: Télam/Gobierno de Tierra del Fuego
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas