16.1 C
Santa Fe

El gobierno de Santa Fe recomienda extremar los cuidados para prevenir incendios

La ola de calor actual que atraviesa gran parte del país, más la sequía en varias regiones son un coctel peligroso para la propagación de focos ígneos. Mirá las pautas para prevenir incendios para quienes visiten las zonas de las islas este fin de semana largo.

Si vas a las zonas de las islas, no hagas fuego

Debido a la situación climática que atraviesa la región, el gobierno de Santa Fe brindó recomendaciones para extremar los cuidados con los focos de incendios.

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, en el próximo trimestre las temperaturas serán superiores a los niveles normales en la región y las precipitaciones estarán por debajo de los valores, lo que incrementa el riesgo de incendio en la zona de islas, debido a la vegetación fina preponderante en esos lugares.

Así la ola de calor actual más la sequía en varias regiones son un coctel peligroso para la propagación de focos ígneos.

 

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Siete provincias son azotadas con incendios activos

 

Dentro de las principales acciones de cuidado se recomienda no encender fuego, llevarse siempre los residuos de la zona (las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios), y apagar bien las colillas de cigarrillos y los fósforos. Ante las condiciones climáticas vigentes, cualquier accidente puede provocar un incendio.

 

El Servicio Nacional del Manejo (SNM), informó que este jueves hay incendios activos en 7 provincias. Se trata de: Tierra del Fuego, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, San Luis, Salta y Jujuy.

Además en Santa Fe se logró controlar su incendio en San Gerónimo, durante la jornada del miércoles.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas