17.2 C
Santa Fe

Las cuatro claves del plan económico de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó de manera detallada el plan que el Palacio de Hacienda, en colaboración con el Ejecutivo, implementará para poner fin a las "Leliqs".

El titular del Palacio de Hacienda enumeró algunos de los puntos en los que se concentra la reducción del gasto público

El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló los “cuatro puntos” mediante los cuales su administración busca desarticular la situación de las Leliqs. El funcionario afirmó que existe un exceso significativo de pesos, una falta de demanda por parte de la ciudadanía, y que el Banco Central debe retirarlos a través de las conocidas Leliqs. Para abordar este problema, anunció medidas que incluyen estimular la demanda de pesos, reducir las tasas de interés, eliminar el financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro y la implementación de un bono para importadores que actuará como ancla cambiaria.

Leer más: Caputo afirmó que la dolarización y el cierre del BCRA siguen siendo los objetivos del Gobierno

En repetidas ocasiones, el presidente Javier Milei señaló que las Leliqs constituían uno de los desafíos más apremiantes para la economía, ya que implicaban una “inflación futura” y representaban un déficit equivalente al 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Demanda de pesos

“Vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero generando más confianza, con un plan más creíble. Hoy la demanda de pesos de la gente está en un nivel muy bajo, si volviera a un nivel normal podría subir 3 o 4 puntos del producto. Eso reduciría el problema de las Leliqs en más de un 30%”, afirmó Caputo en La Nación +.

Tasa de interés

“Otra manera gradual es vía reducción de la tasa de interés que el Banco Central paga por esas Leliqs. Como paga una tasa de interés más baja que la inflación, el stock de Leliqs se reduce en términos reales”, agregó.

Banco Central de la República Argentina

“Nuestra principal ancla en lo monetario es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Un tercio de la emisión que estábamos viendo era ese financiamiento, al ir a déficit 0 ya no hay que emitir más pesos para financiarlo”, expresó el ministro.

Bonos

“El Gobierno anterior concedió autorizaciones para importar sin tener los dólares. Para destrabarlo, le decimos a los importadores que les daremos los dólares en el futuro. A cambio, les otorgamos un bono para que en el futuro puedan canjearlos por dólares en el BCRA más adelante. Este bono en dólares se va a vender al tipo de cambio oficial, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800. Entonces, ¿qué va a pasar? Si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a vender este bono y comprar el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba”, manifestó Caputo.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas