6.6 C
Santa Fe

Las autoridades de ASSA explicaron frente al Concejo cómo avanzan las obras en los socavones de los bulevares

Representantes de Aguas Santafesinas brindaron detalles de la situación actual en la zona tras la reiterada aparición de hundimientos, agravados por las lluvias persistentes del fin de semana.

Las autoridades de Aguas Santafesinas expusieron en el Concejo Municipal por los hundimientos

A partir de los reiterados hundimientos que ocurrieron en el último tiempo a lo largo de los bulevares Pellegrini y Gálvez, el Concejo santafesino mantuvo este lunes una reunión de trabajo con autoridades de Aguas Santafesinas (ASSA).

Leer más: Socavón en Bulevar y 9 de julio: comerciantes de la zona manifestaron su malestar y denunciaron “abandono”

La presidenta del Directorio de Assa, Anahí Rodríguez; integrante del directorio, Darío Boscarol; el gerente Zona Norte, Jorge Loreficcio; y el Jefe de Proyectos de la Gerencia de Infraestructura, Andrés Conte, fueron recibidos en la Sala Zapata Gollán del Concejo Municipal por la presidenta, Adriana “Chuchi” Molina, y por concejales de los distintos bloques.

En el encuentro, las autoridades de la empresa expusieron la situación generalizada en bulevar y, puntualmente, sobre el último socavón detectado en la intersección con 9 de Julio, donde el tránsito está interrumpido y las últimas lluvias obligaron a profundizar las medidas de precaución. Con el apoyo de un power point, describieron la magnitud del problema y las acciones que llevan adelante para solucionarlo.

Las inquietudes de los concejales giraron en torno a la información que se pudo recabar hasta ahora a partir del relevamiento del subsuelo realizado con un georadar, en coordinación con la UNL y el Municipio, y qué tipo de intervenciones se proyectan, qué demora tendrán los trabajos y de qué manera van a repercutir en la circulación de los vehículos.

Además, consultaron si el último socavón producido, frente a la UNL, tiene las mismas características que el de Urquiza y Cándido Pujato o el del club Unión y qué medidas van a tomarse en relación al hundimiento que se observa desde hace tiempo en bulevar Pellegrini entre Sarmiento y Alberdi, frente a la plaza Pueyrredón.

Cómo avanzan las obras en cada socavón

Luego de brindar detalles técnicos, Boscarol informó que los trabajos se harán en dos etapas. Por un lado, se delimitará el área de intervención con la colocación de tablestacas para confinar el suelo, evaluar la situación del entorno para ver cuándo se puede habilitar la circulación del tránsito liviano e iniciar la limpieza del conducto principal de la cloaca máxima por el ingreso de suelo cuando se rompió el conducto. Estas tareas podrían comenzar la semana que viene y demorarían unos 15 días, según se estimó.

Simultáneamente, se ha pedido a cuatro empresas (Mundo Construcciones, Coemyc, Boscarino y Cocyar) que presenten sus propuestas técnicas y económicas para la reparación del conducto y se hará una contratación directa para acelerar la llegada de la solución.

Más adelante, las autoridades informaron a los concejales las tareas que se están desarrollando en Urquiza y bulevar respecto a la construcción de la nueva cámara sobre el cantero central; y explicaron el avance de obra del colector cloacal primario frente al Club Unión.

Respecto al hundimiento frente a la plaza Pueyrredón, las autoridades desestimaron que tenga relación con el conducto cloacal y aseguraron que su origen está relacionado a cuestiones de sedimentos del suelo.

Tras la reunión, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, agradeció la presencia de los funcionarios de Assa y puso a disposición las herramientas legislativas que el Órgano Deliberante pueda aportar.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas