12.2 C
Santa Fe

La Unión Industrial Argentina advierte sobre posibles problemas de abastecimiento a causa del ausentismo por Covid. 

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, manifestó que diariamente alrededor de 80 mil empleados de la industria dejan sus puestos de trabajo por ser contactos estrechos o casos positivos de Covid-19.

Días atrás, los Industriales Pymes Argentinos alertaron sobre los problemas derivados del ausentismo laboral en las pequeñas y medianas industrias frente al rebrote de Covid-19. En este contexto, la cantidad de infectados crece y muchos trabajadores deben solicitar licencia.

Este marte, Daniel Funes de Rioja, representante de la Unión Industrial Argentina, sostuvo en diálogo con los medios que existe la posibilidad de que haya problemas de desabastecimiento en la industria. Funes de Rioja brindó un dato llamativo: alrededor de 80 mil empleados de la industria dejan de trabajar a diario por ser casos positivos o contactos estrechos.

“Hicimos una encuesta entre más de cien empresas del sector y en este momento, hay un 7,5% adicional de ausentismo. Esto representa duplicar y hasta cuadruplicar la falta de personal de la época, marcada por las vacaciones”, manifestó el titular de la UIA.

Leer más: La industria cayó 5,7% mensual en octubre, la baja más importante desde mayo

“Si no encontramos algún camino -sobre todo con los contactos estrechos- que permita conjugar la certeza científica con el desarrollo productivo, vamos a estar complicados”, sentenció Funes de Rioja, y sostuvo que “el problema peor es el de los contactos estrechos, porque es una cosa difusa”, lo cual debería demandar una verificación más precisa.

El dirigente industrial se refirió al sistema de burbujas implementado en la primera parte de la pandemia en 2020, “lo que se vio en las plantas fabriles era que las burbujas actuaban autónomamente: si alguien estaba con alguna sospecha de contagio, se podía acotar la situación. Pero ahora, en una semana la cantidad de casos pegó un salto fenomenal. Y aparece un doble efecto: por un lado, los contagiados; por el otro, los llamados contactos estrechos. Hay algunas tareas que pueden ser reemplazadas por personal temporario, pero muchas otras no”, resaltó.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas