Conocido como carrulim, está enraizada originalmente en el área guaranítica, especialmente en Paraguay y en el nordeste argentino. ¿Cómo se prepara?.

Foto: La caña con ruda también se puede comercializar si uno no tiene los elementos para hacerla

¿Cómo se prepara la caña con ruda?

La caña con ruda, llamada carrulim, es una tradición originalmente guaranítica del Paraguay que utilizaba esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos.

Esta se apadrinó en el nordeste argentino como una tradición que cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tres tragos de caña con ruda para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. Justamente, la fecha coincide con el Día de la Pachamama, celebrado en algunos países de América del Sur.

Pero, ¿cómo se prepara realmente la caña con ruda? Se deberá mezclarse alcohol etílico con agua hervida o agua mineral en proporciones según el gusto del consumidor. Se recomienda agregar alcohol en un 25 %, para que no resulte muy fuerte. Hace un tiempo se utilizaba directamente caña paraguaya, porque en el nordeste estiman que la calidad es alta.

Leer más: 1 de agosto: ¿por qué se toma caña con ruda?

Se maceran las hojas de ruda macho, volcando la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la “caña” o preparado casero. Se deberá realizarse varios días antes, para obtener buena mezcla de ingredientes y más efectivo.

Cuando ya se realizó la mezcla, se tiene que quemar azúcar en una taza o bol pequeño, hasta que se obtenga una especie de caramelo. Ya caliente se vierte en el recipiente en cantidades que varían según el color que se quiere del preparado. Más caramelo se agregue, más oscura será la caña con ruda. Se debe agregar las rodajas de limón al final del preparado.

Fuente: Ámbito