En conmemoración del Día de la Pachamama, Madre de la Tierra, cada 1 de agosto se toman algunos tragos en ayunas para “espantar” enfermedades.

Imagen ilustrativa.

Caña con ruda

Este jueves 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y es tradición, para los argentinos, tomar caña con ruda.

La caña con ruda prolonga la vida, espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios, sostienen algunos creyentes.

 

¿Qué es la caña con ruda?

Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.

 

¿Cómo se toma la caña con ruda?

La mezcla se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

 

¿Dónde se celebra la Pachamama?

La Pachamama es la principal deidad femenina. Para los quechuas es la Madre Tierra, diosa máxima de los peruanos, bolivianos y del nordeste argentino. Dicen los estudiosos que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa, precisamente, madre.

Dicen las creencias que a la Pachamama se la invoca para buscar su protección contra las enfermedades y que, con sus lágrimas, esta madre fecunda la tierra.

Fuente: Info Arenales.