23.9 C
Santa Fe

La reforma de la ley de lavado de activos fue sancionada: ¿qué significa esto?

La sanción ocurre durante la visita de la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Argentina, y en un momento de aumento de la violencia narco en Rosario.

La modificación del Código Penal para la prevención y represión del lavado de activos fue aprobada por unanimidad

Antes del debate sobre el DNU 70/23, el Senado aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal relacionadas con la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Esta sanción se produce durante la visita de la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Argentina y en medio de una ola de violencia narco en Rosario.

Leer más: Con un discurso ante el Congreso, el presidente Milei encabeza su primera apertura legislativa

Finalmente, con 69 votos a favor, la Cámara liderada por Victoria Villarruel sancionó la iniciativa que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en abril del año pasado. El proyecto, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, incluye modificaciones en el Código Penal.

Además, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) establece la creación de un registro de activos virtuales, que incluye a las criptomonedas.

En relación al Código Penal, se altera la sanción estipulada para el delito de lavado de dinero en el artículo 303. El proyecto propone aumentar el umbral del monto para la imposición de la pena, que actualmente se fija en $300.000. Además, se introduce una unidad de medida (Salario Mínimo Vital y Móvil) para su actualización periódica.

El texto también establece que la Unidad de Información Financiera (UIF) se convierte en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía y con su propia personería jurídica.

Por otro lado, la iniciativa extiende el alcance de las operaciones que deben ser reportadas a la UIF. La principal novedad del proyecto radica en la inclusión de proveedores de servicios de activos virtuales, así como de personas físicas o jurídicas que, en nombre de un tercero, gestionan y custodian efectivo o valores líquidos, abogados, y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

La aprobación de la iniciativa ocurre durante la visita de la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Argentina, coincidiendo con el aumento de la violencia narco en el país. Esta ley proporcionaría mayores herramientas para desarticular las organizaciones narcotraficantes.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas