17.7 C
Santa Fe

La provincia de Santa Fe fue sede del 5° Foro Nacional de Humedales: con más de 150 participantes

El evento se realizó en la ciudad de Villa Ocampo este 22 y 23 de mayo. Fue un encuentro calve que tuvo como foco el debate sobre el cuidado, conservación y uso sostenible de los humedales.

5° Foro Nacional de Humedales en Santa Fe

La provincia de Santa Fe fue la sede del 5° Foro Nacional de Humedales, el mismo se realizó en la ciudad de Villa Ocampo este 22 y 23 de mayo. Con una convocatoria récord de más de 150 personas de todo el país. En el evento de carácter federal, se gestó un espacio clave para el debate y la construcción de políticas públicas orientadas a la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas vitales.

Leer más: Día Mundial de los Humedales: importantes para la vida animal y humana

El balance es sumamente positivo”, aseveró el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, para luego indicar que “por primera vez, la provincia de Santa Fe coorganizó el evento junto a la Municipalidad de Villa Ocampo, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la agenda ambiental nacional”. Además, el funcionario remarcó que “este año triplicamos la participación respecto a la edición anterior, lo que posiciona a la provincia de Santa Fe en un lugar destacado dentro de una agenda ambiental clave ya que los humedales son ecosistemas absolutamente necesarios para la vida; estratégicos no solo por su valor ambiental, sino también económico, y por eso los países que los tienen los cuidan y protegen con decisión”.

Para finalizar, Estévez puso en valor “los contenidos compartidos en las jornadas” ya que se intercambiaron “experiencias, diagnósticos y herramientas para mejorar la gobernanza de los humedales, con foco en la planificación, el inventario, la conservación y el desarrollo productivo sostenible”.

Apertura y contenidos

El acto de apertura contó con la presencia del ministro Estévez; el intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega; el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani; y otros funcionarios de la cartera ambiental, que participaron de su organización, y Desarrollo Productivo. Entre los disertantes destacados se encontraron Federico Cacace, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis y flamante presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); Victor Rosales, representante de la Subsecretaría de Ambiente de Nación y miembros de la oficina de Parques Nacionales.

El Foro incluyó paneles sobre experiencias de cogobernanza, inventarios provinciales y nacionales, proyectos de conservación de especies, sitios Ramsar y prácticas productivas compatibles con la conservación. Además, se presentó la exposición permanente “Paraná Extremo”, un trabajo de investigación y observación de la periodista Jorgelina Hiba y la fotógrafa Celina Mutti Lovera, y se realizó una salida de campo opcional a la Reserva Municipal El Pindó, guiada por especialistas locales. Además, entre los disertantes también estuvieron Gustavos Solis, de la Fundación Rewilding, Ana Pa Rabufetti del INALI y Laura Benzanquen del Punto Focal Ramsar Argentina.

Leer más: Día Internacional de los Bosques: su importancia para la agricultura, la energía y la biodiversidad

Villa Ocampo, el escenario

Que Villa Ocampo sea la sede no es casual: la ciudad es la creadora del Foro Nacional de Humedales y todas las ediciones se realizaron allí. Además, la localidad se encuentra inmersa en el Sitio Ramsar Jaaukanigás, una de las zonas de mayor biodiversidad de toda la cuenca del río Paraná.

El éxito de esta edición reafirma la importancia de fortalecer espacios de construcción colectiva para la defensa de los humedales, reconociendo su rol en la regulación del clima, el almacenamiento de agua, la biodiversidad y la identidad cultural de las comunidades ribereñas.

Entre los más de 150 participantes se encontraban técnicos, científicos, personal de turismo, activistas, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios.

Últimas noticias
Noticias relacionadas