El sur argentino arde por diferentes focos. Las autoridades investigan el origen de los mismos, pero todo parece indicar que la mayoría fueron provocados intencionalmente.

Incendios Forestales en Argentina

La Patagonia argentina enfrenta una crisis por los incendios forestales, la situación en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, es crítica ya que las llamas amenazan la vida de las personas. Y hay más de 200 pobladores evacuados y el daño ambiental todavía no fue calculado.

El subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera, declaró: “Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Entre Ríos suma un foco activo

Mientras que Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que “la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto“, refiriéndose a la situacion del martes. Las llamas habían rodeó la ciudad y hubo entre 25y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”. También hay problemas con el recurso del agua.

Diferentes especialistas consideran que las llamas fueron impulsadas por los fuertes vientos que soplaron durante los últimos días con ráfagas que llegaron a los 100 kilómetros.

Distintas agrupaciones ambientales denuncian la falta de acción del Gobierno Nacional, ya que consideran que no brindan los recursos suficientes y esperan que el problema sea resuelto con las lluvias.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen “los incendios intencionales” en zonas de Río Negro y Chubut.

En el reporte oficial por los incendios en Argentina de este miércoles figuran seis provincias afectadas por las llamas.

Río Negro reporta sus focos en  Bariloche, mientras que Chubut tiene los suyos en Tehuelches, Cushamen y Futaleufú.

Leer más: Mosquitos en Santa Fe: Todo lo que tenés que saber

En la provincia de Buenos Aires el departamento de Zárate tiene 2 focos activos. En Entre Ríos la zona de Islas del Ibicuy hay un incendio controlado.

En San Luis hay un foco en Gobernador Dupuy. Finalmente en Neuquén hay un incenido activo en Aluminé (Moquehue).

Reporte oficial por los incendios en Argentina del miércoles 10 de marzo