La invasión de mosquitos en la provincia ya no es noticia para nadie, la presencia en abundancia de estos insectos preocupa a todos los santafesinos. Entrá a esta nota para conocer a fondo a estos “odiados bichos”.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Los insectos más odiados: los mosquitos

Las condiciones meteorológicas que se han dado en las últimas semanas en la provincia han creado el contexto ideal para que estos insectos proliferen. Así lo confirmó en diálogo con Hábitat Radial Nicolás Schweigmann, biólogo y director del grupo de Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en el aire de SOL 91.5.

Leer más: Día Mundial de la Vida Silvestre: Los animales desaparecen de los logos

Sobre los motivos meteorológicos que favorecieron la aparición de este fenómeno, la sequía es considerado por el biólogo un aspecto fundamental.

Los mosquitos de la zona de Santa fe se crean en charcos de lluvia y las grandes abundancias se dan cuando se producen fenómenos meteorológicos importantes, como la sequía.  “La sequía es la que genera que se acumulen los huevos en las depresiones donde normalmente se junta el agua de la lluvia” explicó el experto y agregó “Las hembras cuando pican a los animales o seres humanos ponen los huevos y los van acumulando alrededor del charco de agua y a medida que se van secando se van acumulando los huevos de a miles. Cuando luego de meses de sequía viene la lluvia y se inundan los charcos, se inundan los huevos y erosionan todos juntos, entonces generan este tipo de explosiones demográficas de poblaciones mosquitos

Además, el director relató sobre el proceso de reproducción de los mosquitos “La cantidad de crías que puede poner una hembra de mosquito depende de lo que viva, si vive dos semanas puede ser entre 300 y 600 huevos.”

Fumigaciones: ¿Qué alternativa ambiental existe para controlar la población de mosquitos?

Las fumigaciones salen ser requeridas por los vecinos para controlar la cantidad de mosquitos, pero Nicolás Schweigmann aseguró que se trata de un concepto contradictorio desde el punto de vista ambiental ya que cuando uno fumiga también está matando a los depredadores de los mosquitos.

“La fumigación es un antibiótico, cuando vos usas el antibiótico ambiental matas todo, entonces generas un desequilibrio, impidiendo que los depredadores puedan controlar a los mosquitos”

Según el biólogo es importante saber cuál es la dinámica de las poblaciones de mosquitos, pero también de los otros insectos de la zona, como por ejemplo los aguaciles que son voraces depredadores de mosquitos; “Los aguaciles para que salgan del agua a veces tardan entre tres meses y dos años, son mucho más lentos que los mosquitos en el desarrollo” explicó Schweigmann en torno a porque la fumigación perjudica a estos insectos.

Además, agregó sobre los efectos de la fumigación; “Los insecticidas solo hay que usarlos en momento que hay transmisión, por ejemplo, del virus dengue. Si usas por las dudas el insecticida estás perdiendo a futuro que este sirva para algo”

¿Cómo cuidarnos de los mosquitos?

Ante la pregunta de alternativas que podemos utilizar para cuidarnos individualmente sin perjudicar el ambiente Schweigmann detalló dos instancias principales.

Por un lado, la utilización de “mosquiteras” que son necesarias fundamentalmente para la isla, pero también para la ciudad.

Además, otra opción es la utilización de repelente, pero en una medida limitada “Yo no recomiendo vivir con repelente, el repelente es para circunstancias especiales cuando vas a un lugar con mosquitos” manifestó el experto sobre esta alternativa.

Desde el Gobierno también pueden realizarse acciones para regular la invasión de mosquitos y cuidar a la población:

“A nivel del Estado depende de la especie de mosquito y cuál es la circunstancia, un control inteligente seria sembrar los peces conocidos como ´panzudito´ que son unos peces voraces comedores de larvas de mosquitos. Si siembras con ellos en las zanjas que no se vacían o las depresiones donde quedan agua cuando el charco crece por la lluvia estos peces se van hacia la zona de crecimiento y cualquier larva que aparezca se la comen” y agregó; “El estado lo que tiene que hacer, o las universidades es un relevamiento de las depresiones donde se junta agua, y a partir de ahí ver que hacer”

Schweigmann también se refirió a otros animales depredadores de larvas de mosquitos “Los sapos no son buenos controladores, los murciélagos si son buenos controladores, pero comen bichos nocturnos, en este caso sería solo los mosquitos nocturnos”. En la nota recordó que los mosquitos de la especie Aedes aegypi que trasmite el dengue son diurnos, es decir están activos de día.

Leer más:  Estados Unidos: Descubren por primera vez un nido de avispones asesinos

¿Por qué los mosquitos pican por más que estén repletos de sangre?

Resulta muy común que a la hora de matar un mosquito que nos esté picando el insecto este repleto de sangre, pero ¿Por qué pasa esto? El biólogo explicó a qué se debe que los mosquitos hembra puedan picarnos más de una vez;

“Cuando el mosquito no se llena a repleción va a picar a otro, lo que necesita cada hembra es llenarse a repleción para desencadenar el mecanismo hormonal para poner huevos, porque las hembras usan las proteínas de la sangre como reserva para los huevos. Un Aedes aegypi me viene a picar porque no había logrado llenar su tanque a repleción, por eso viene con sangre puesta” concluyó Schweigmann.

¡Escuchá la nota completa!