La reacción al veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte de los Diputados
Con el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario ya confirmado, después de que una gran cantidad de gente marchara este miércoles para manifestar su rechazo a la medida, la oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión para intentar rechazar el veto.
Después de que el decreto 879/24 entrara formalmente al Congreso, y se publicara este jueves en el Boletín Oficial, se hicieron tres pedidos para discutir el tema el próximo miércoles a las 11.
Encuentro Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, quería que todos los grupos firmaran juntos, pero la conducción del bloque de la UCR no quería poner su firma al lado de Unión por la Patria.
Entonces, el primer pedido que llegó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, fue de los radicales. Después, Encuentro Federal, junto a la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz, hizo su solicitud, y la tercera vino de Unión por la Patria. Todos pidieron lo mismo para el mismo día y hora, así que lo más probable es que la Presidencia acepte el primer pedido que llegó oficialmente.
Aunque el oficialismo tiene el respaldo de haber mantenido la decisión del presidente Javier Milei sobre la ley de jubilaciones con la ayuda de los llamados “87 héroes”, la situación no se ve tan buena para La Libertad Avanza en este caso. Si todos estuvieran presentes, el oficialismo necesitaría juntar 86 votos para rechazar la insistencia de la ley. Pero con ausencias, los números necesarios para ambos lados se reducen (con dos tercios de los presentes, se podría ratificar la ley).