Hasta la fecha, la organización incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso “de emergencia” los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y AstraZeneca.

La OMS analiza la vacuna Sputnik V contra el coronavirus 

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) reinició el análisis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V y realizará nuevas inspecciones en las plantas donde se fabrica con el objetivo de reunir las pruebas suficientes para incluirla en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.

Leer más: Antes de fin de año, la OMS podría aprobar la vacuna Sputnik V

A esto lo confirmó la asistente del director general de la OMS, Mariangela Simao, al asegurar que “se reinició a partir de hoy” el proceso de aprobación “de emergencia” del fármaco desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Esperamos poder volver a realizar las inspecciones en las próximas semanas“, agregó Simao sobre la evaluación que se había detenido tiempo atrás por procedimientos legales, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Leer más: Vizzotti adelantó con qué criterio se aplicaría la tercera dosis

Por el momento, la OMS incluyó en la lista de fármacos aprobados para su uso “de emergencia” los de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson y a las dos versiones de AstraZeneca, la fabricada en India (Covishield) y la que desarrolla en Corea del Sur. También otorgó esa autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales, Además, permite a los naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra la enfermedad.

Fuente: Télam