Soumya Swaminathan quien es la principal investigadora del organismo, sostuvo que el fármaco podría culminar su autorización antes del 2022.

Finalización del proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V

Luego de que el proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V este suspendida, Soumya Swaminathan quien es la investigadora principal de la OMS (Organización Mundial de la Salud) sostuvo que la posibilidad de la autorización total del fármaco pueda estar antes del 2022.

“Hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso -de evaluación de la vacuna rusa- continúe, y creo que ahora nos hemos detenido allí”, sostuvo la científica.

La investigadora recalcó que las autoridades rusas les han asegurado que “estos documentos serán firmados muy pronto, y apenas esto se complete, en principio, se reanudará la evaluación del expediente, se reanudará el diálogo, y luego una inspección será programada”.

Leer más: La OMS aprobó la vacuna de Sinovac contra el coronavirus

“Entonces, si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanuda la evaluación, entonces es muy posible que la inspección también se lleve a cabo antes de fin de año y el proceso se pueda completar”, completó en la entrevista.

La vacuna rusa sigue en procesos de revisión en la OMS y en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado. ministro ruso de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que “las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”

Luego de que los equipos técnicos de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos detectaran fallas en una de las plantas de llenado de los frascos en Baskortostán, el proceso de autorización de la vacuna estuvo suspendido desde junio.

Como en otros 70 países, Argentina está dentro del ranking de la dosis más usada para inocular contra el coronavirus a la población.

Fuente: La Nación