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Santa Fe

“La oferta supera la demanda”: movimiento turístico en la primera quincena de enero

Así lo dijo Cecilia Oswald, dueña de una agencia de turismo de Santa Fe, en diálogo con Sol Play. La tendencia principal indicaría que los números de la primera parte del mes de enero reflejan un sector en problemas.

¿Cómo estuvo el turismo en la primera quincena de enero?

En diálogo con Sol Play, Cecilia Oswald, propietaria de una agencia de turismo, se refirió a la situación que atraviesa el sector en el primer mes del 2024. “La tendencia que se está viendo es que mucha gente quedó en el camino“, lamentó Oswald.

En noviembre y diciembre (los turistas) fueron averiguando precios y, como bien sabemos con la situación actual del país, es cierto que todo lo que es precios de alquileres y demás en la costa, eran muy exabruptos“, opinó la profesional de turismo.

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La gente fue ‘tanteando el tablero’ y diciendo ‘Bueno, con ese precio no llego’ o ‘Me parece exageradamente caro’; y esto es lo que se ve hoy, en la primera quincena de enero en los principales lugares turísticos de Argentina, como Córdoba y la Costa Atlántica, que no están ni siquiera aún en el 70% o 75% de ocupación“.

Para mi lo que está pasando es que la gente quedó en el camino con los números a la hora de querer irse de vacaciones“, recalcó Oswald, pero se mostró optimista frente a la nueva quincena que inicia este lunes: “Hoy creo que habrá un repunte, porque siempre pasa lo mismo. Llegan las vacaciones y la gente dice ‘Estoy acá en Santa Fe, me quiero ir a algún lado’, y saca plata de donde no tiene y se termina yendo“.

Sin embargo, fue tajante a la hora se asegurar que, en la actualidad y como contrapunto a esta situación, “la oferta supera la demanda“.

Lo que estamos viendo también es que hay lugares, o sea, nosotros entramos a los sistemas de los operadores mayoristas y vemos que hay lugares. Entonces, no es una buena temporada, si estamos hablando que en otras fechas los operadores sacaban una o dos salidas semanales. Hoy los operadores se juntan y se llaman lo que son los ‘pool car’, o sea, en un coche entran diferentes operadores por el mismo producto“.

Oswald advirtió que parte de este contexto se produce por la especulación que hubo en los últimos dos o tres meses del 2023. “Nadie quiso arriesgar, porque hay que tener en cuenta que los operadores mayoristas tienen que precomprar plazas hoteleras, con lo cual no saben si las van a vender. Entonces, es más fácil salir a vender plazas al precio de hoy, que haber puesto plata hace dos o tres meses por plazas que no sabían si las iban a vender, esa es la realidad“.

Ante esto, la agente de turismo admitió que “ha cambiado el juego de cómo operar y vender turismo“.

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