¿Cómo estuvo el turismo en la primera quincena de enero?
En diálogo con Sol Play, Cecilia Oswald, propietaria de una agencia de turismo, se refirió a la situación que atraviesa el sector en el primer mes del 2024. “La tendencia que se está viendo es que mucha gente quedó en el camino“, lamentó Oswald.
“En noviembre y diciembre (los turistas) fueron averiguando precios y, como bien sabemos con la situación actual del país, es cierto que todo lo que es precios de alquileres y demás en la costa, eran muy exabruptos“, opinó la profesional de turismo.
Leer más: Este fin de semana llega a la Estación Belgrano la 11° Fiesta de la Chopera
“La gente fue ‘tanteando el tablero’ y diciendo ‘Bueno, con ese precio no llego’ o ‘Me parece exageradamente caro’; y esto es lo que se ve hoy, en la primera quincena de enero en los principales lugares turísticos de Argentina, como Córdoba y la Costa Atlántica, que no están ni siquiera aún en el 70% o 75% de ocupación“.
“Para mi lo que está pasando es que la gente quedó en el camino con los números a la hora de querer irse de vacaciones“, recalcó Oswald, pero se mostró optimista frente a la nueva quincena que inicia este lunes: “Hoy creo que habrá un repunte, porque siempre pasa lo mismo. Llegan las vacaciones y la gente dice ‘Estoy acá en Santa Fe, me quiero ir a algún lado’, y saca plata de donde no tiene y se termina yendo“.
Sin embargo, fue tajante a la hora se asegurar que, en la actualidad y como contrapunto a esta situación, “la oferta supera la demanda“.
“Lo que estamos viendo también es que hay lugares, o sea, nosotros entramos a los sistemas de los operadores mayoristas y vemos que hay lugares. Entonces, no es una buena temporada, si estamos hablando que en otras fechas los operadores sacaban una o dos salidas semanales. Hoy los operadores se juntan y se llaman lo que son los ‘pool car’, o sea, en un coche entran diferentes operadores por el mismo producto“.
Oswald advirtió que parte de este contexto se produce por la especulación que hubo en los últimos dos o tres meses del 2023. “Nadie quiso arriesgar, porque hay que tener en cuenta que los operadores mayoristas tienen que precomprar plazas hoteleras, con lo cual no saben si las van a vender. Entonces, es más fácil salir a vender plazas al precio de hoy, que haber puesto plata hace dos o tres meses por plazas que no sabían si las iban a vender, esa es la realidad“.
Ante esto, la agente de turismo admitió que “ha cambiado el juego de cómo operar y vender turismo“.