16.3 C
Santa Fe

La Nación deberá retribuirle casi 20.000 millones a Santa Fe

Es por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Ansés y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Ordenó devolver fondos y cesar los descuentos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y San Luis en los pleitos que iniciaron contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El máximo tribunal, que extendió los alcances de la sentencia a Córdoba, ordenó negociar en un plazo de 120 días la forma en que se pagará la deuda acumulada por esas reducciones y frenar inmediatamente los descuentos que mensualmente se realizan cuando el Banco Nación envía las transferencias automáticas a estos Estados. Para la provincia, que inició el juicio en 2009, los fondos a recuperar suman en total 25 mil millones de pesos, sin contar intereses. Más allá de ese monto, si se cumple la orden de terminar con los descuentos, el nuevo gobierno podrá contar con un ingreso extra de unos 500 millones de pesos mensuales.

La decisión se tomó basada en que el Gobierno Nacional había recortado los ingresos a las provincias por decreto sin contar con la autorización del Congreso de la Nación. Con esto, a Santa Fe se le devolverán el 15% de coparticipación que se le vienen reteniendo a la provincia.

El gobierno había aplicado una deducción de recursos coparticipables equivalente (en la actualidad) al 1,90% de la recaudación neta total de los tributos y de los recursos aduaneros cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP. El tribunal de justicia declaró que esos fondos eran coparticipables, y en consecuencia que debían devolverse los recursos retenidos a Santa Fe y San Luis.

En diálogo con SOL 91.5, el abogado Raúl De Grossi expresó: “Ayer resolvió tres reclamos: Santa Fe, San Luis y Córdoba. El reclamo de Santa Fe comenzó en el 2009. Ese 15% es la coparticipación es decir un porcentaje de la recaudación de todos los impuestos que va al Anses“.

Ante la pregunta del tiempo que se demoró el fallo, De Grossi expresó: “Descarto que sea por cuestiones de expedientes. En el caso de Santa Fe es lo mismo que pidió Córdoba ayer, una cautelar. En el año 2010 estaban terminaos los alegatos, la Corte en el año 2012 tenía todos los expedientes para fallar“.

Por otro lado manifestó: “El Banco de la Nación debe hacer este descuento a Santa Fe y San Luis. La Corte fija un plazo de 120 días para que las provincias devuelvan todo lo que corresponda. También se falló en otras causas que se reclamaban descuentos“.

Por último expresó: “Esto va a dificultar el pago de las jubilaciones, a las pensiones y a las asignaciones familiares por hijo. La ley de movilidad provisional se verá afectada porque se les descontará el aporte de estas provincias“.

Raúl De Grossi- SOL 91.5

Fuente: La Capital

corte suprema

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas