Erika Gonnet sostuvo que se necesita firmeza en meter presos a los irresponsables que se benefician con los incendios.

Foto: Las últimas quemas que se pudieron ver desde Rosario y alertó a la población

Incendios de pastizales en Paraná

Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, resaltó que el “Delta está en peligro culpa de irresponsables que intencionalmente destruyen el humedal”, ante los incendios sucedidos nuevamente durante el fin de semana en la zona de islas del Delta del Río Paraná.

La funcionaria explicó: “Los esfuerzos pierden sentido ante la provocación constante; el de los brigadistas, la millonaria inversión del Estado ante los incendios y los avances para concretar un área protegida”.

Durante este lunes se retomó el operativo conjunto para combatir los incendios. “Un esfuerzo muy grande, la última semana cada operativo tuvo un costo superior a los 10 millones de pesos diario; seguimos abocados a contener los focos cuando esto debería estar resuelto y se debería hacer eje en que no se vuelvan a encender”, indicó Gonnet.

Leer más: Erika Gonnet: “Avanzamos en estrategias regionales para la preservación del Delta del río Paraná”

“Ya nos preguntamos si realmente es sólo renovar pastura y económica la intención de los incendios o si hay alguna otra cuestión de fondo”, amplió la funcionaria. “A través del PIECAS y luego de años sin solución, estamos avanzando en acciones de fondo con el aporte del gobierno nacional, de las provincias y de las organizaciones de la sociedad civil, con la conformación de un área protegida organizada a través de faros de conservación; ante cada paso concreto que damos vemos una provocación tras otra”, concluyó.

Durante la última semana trabajaron más de 100 brigadistas, 4 aviones, 2 helicópteros y 2 barcos. Se realizaron 192 vuelos de aviones hidrantes, los helicópteros volaron 42 horas y se descargaron casi 600 mil litros de agua sobre los focos.

Fuente: Gobierno de Santa Fe