30.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La Legislatura confirmó la adhesión de Santa Fe al pacto fiscal

El Senado lo aprobó por unanimidad y de manera exprés, en tanto que en Diputados la votación fue 29 votos positivos, 10 negativos y dos abstenciones. También obtuvo media sanción la Reforma Tributaria en la Cámara Baja.

Rubeo y Galdeano – Sol 91.5

Este jueves tuvieron lugar las primeras sesiones en la Legislatura provincial. Los temas que ocuparon la agenda legislativa fueron el Consenso Fiscal, firmado entre Lifschitz y Macri a fines del 2017, y la Reforma Tributaria (Reforma al código fiscal y a la ley tributaria).

Luego de un arduo trabajo del gabinete provincial lograron acordar con los Senadores “opositores” y de esa forma se aprobó de manera exprés el Consenso Fiscal, que rápidamente tuvo ingreso en la cámara baja donde el tratamiento fue más engorroso, pero su aprobación estaba garantizada luego de la alianza entre el Frente Progresista y Cambiemos. En Diputados hubo situaciones confusas al momento de votar el tratamiento sobre tablas que se terminaron “arreglando” en un cuarto intermedio, y que a su vuelta derivó en el abandono de Rubeo, Busatto, entre otros quienes acusaron “una violación de reglamento”.

Luego de un debate donde participaron legisladores de todos los partidos la votación terminó con 29 votos positivos (del Frente Progresista y Cambiemos), 10 negativos (del PJ, Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular) y dos abstenciones (las oficialistas Verónica Benas y Alicia Gutiérrez) convirtiendo de esta forma en ley el Consenso Fiscal.

A favor y en contra

En defensa del pacto y como oradora del Frente Progresista tomó la palabra Clara García argumentando el voto positivo a que “hay dos limitantes a la macroeconomía nacional que planteaba el gobierno como solución: un fuerte déficit fiscal y una fuerte presión tributaria”.

Por su parte, como representante de parte del bloque justicialista expuso la legisladora Simoncini quien indicando que la firma de Lifschitz al Consenso Fiscal “ratifica un claro compromiso con la política neoliberal que pretende instituir el gobierno nacional y que para nosotros atrasa 100 años”.

Reforma Tributaria

La Cámara de Diputados también dio media sanción a la Reforma del código fiscal y a la ley tributaria con 25 votos positivos y 16 negativos. Con este proyecto se aumentará el impuesto inmobiliario urbano y rural y de esta manera engrosar las cuentas provinciales.

Senado tratará esta reforma y la aprobaría el próximo jueves 22 de febrero.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas