Solicitó al veedor judicial informático que detalle el funcionamiento del software utilizado por Smartmatic.

Elecciones PASO 2019

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini le requirió al veedor judicial informático designado para la jornada electoral de las PASO un informe detallado sobre el funcionamiento del software de la empresa Smartmatic, contratada por el Gobierno para realizar el procesamiento de los datos del escrutinio provisorio.

Casi en simultáneo, la firma difundió un comunicado en el que afirmó que entregó “en tiempo récord” el resultado de los comicios y se autoproclamó como “líder en incorporación de tecnologías en elecciones gubernamentales”.

Servini pidió el informe al veedor en el marco del expediente iniciado a partir de una acción de amparo interpuesta pocos días antes de las primarias por el Frente de Todos.

Dada la inminencia de la jornada electoral, la magistrada no hizo lugar al amparo del Frente de Todos de que se apartara a la compañía del recuento provisorio, pero sí dispuso la designación de un veedor informático para que controlara el escrutinio provisorio.

Para cumplir ese rol fue nombrado el director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, el ingeniero en sistemas Juan Antonio Franchino, a quien ahora le requirió la presentación de un informe de la tarea que desarrolló en las PASO, según consta en un oficio que libró la magistrada.

En base a ese informe, se estima que la jueza federal con competencia electoral podrá avanzar en el análisis de fondo del planteo del Frente de Todos.

En la previa de las PASO, Smartmatic estuvo en el centro de las críticas de toda la oposición. En reiteradas oportunidades, y tras fallas en simulacros de escrutinio, la oposición reclamó al gobierno la entrega del software a través del cual se implementó un nuevo sistema de digitalización y transmisión de datos.

 

Fuente: La Capital/ Página12