14.7 C
Santa Fe

La economía de lo previsible: Argentina

El economista y periodista especializado en la materia Tomas Bulat, brindó una conferencia, destinada a empresarios, comerciantes, estudiantes, comunicadores y publico en general, en el marco de una serie de exposiciones que organiza el grupo Sancor Seguros en nuestra ciudad capital.

Bulat, economista graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1988, y con basta trayectoria académica en el exterior, se presentó en la ciudad de Santa Fe, y ante más de 250 personas, expuso su visión acerca de la economía mundial y específicamente, con acentos puntuales y seguimiento pormenorizado de la línea histórica de la Argentina.

El columnista del canal C5N, también analizó sobre las perspectivas de la economía local, las causas del déficit fiscal, y los cinco problemas que afronta nuestro país desde el año 2011. 

Para Bulat, el ajuste parece ser el camino a futuras medidas económicas, teniendo en cuenta no sólo el indicador oficial, sino que también por una cuestión histórica, “Argentina es previsible, porque las respuestas a los problemas fueron las mismas. El camino a una devaluación no significa crisis, sino que puede presentarse una oportunidad”.

El economista también se refirió a la política de subsidios y el problema que representa el déficit energético. Con respecto a ese tema, Bulat dijo que “los ingresos fiscales y la inflación que crece, es lo que mantiene la economía. No es lo ideal, pero es lo que tenemos y no nos sorprende. Nos molesta, si, pero no nos sorprende”.

Otro de los puntos interesantes que abordó Bulat fue el poder adquisitivo y los salarios. “El dólar crece mas que la inflación, y la inflación mas que el salario. Entonces, el salario y las ventas suben, pero nominalmente. Entonces, en realidad las ventas reales van a bajar. Es lógico que no alcanza, y entonces hay que ajustarse un poco, pero tampoco la situación es tan grave”.

Por ultimo, y dirigido puntualmente al sector empresarial, el economista expresó: “no teman, no tengan miedo. Si trabajan con temor, o priorizan el peligro, se paraliza todo. Siempre hay oportunidades. Nuestra economía es previsible, no debemos en dólares, tenemos recursos, necesitan de nosotros en el mundo, pero no nos estanquemos, sigamos laburando. Es cierto, necesitamos dólares y que las exportaciones crezcan. Ustedes, desde el interior, mantienen las politicas de subsidio de Buenos Aires, pero tiene un ciclo. Va a llegar el momento que el futuro gobierno debe apostar al campo, a la exportación, y debe mirar en el interior del país, no le queda otra”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas