26.1 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

De forma unánime el máximo tribunal invalido la ley impulsada por Cristina Kircner en 2006, restituyo la anterior conformación de miembros y exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley.

Invalidan la ley que cambió la Magistratura hace años

Este jueves la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley (26080) que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura. La reforma legal había sido impulsada por Cristina Kirchner, en su cargo de senadora nacional en 2006.

Leer más: La Corte Suprema ordenó a Nación devolverle $86 mil millones a Santa Fe

El máximo organismo confirmó un fallo de cámara de 2016 que declaró que la integración actual del Consejo no respeta el “equilibrio” entre los estamentos que exige la Constitucion Nacional y al mismo tiempo exhortó al Congreso para que dicte una nueva ley que reforme u organice el Consejo de la Magistratura de la Nación. Mientras que el congreso prepara la nueva ley el Consejo deberá regresar a su antigua composición de 20 miembros, actualmente tiene 13. El presidente de la Corte Horacio Rosatti continuará en su cargo.

El fallo lleva la firma de todos los miembros de la suprema Corte: Carlos Rosenjrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzettim y Juan Carlos Maqueda. Por lo que la ley de 2006 es inconstitucional y se deberá establecer una nueva norma.

Leer más: ¿Cómo es el perfil que busca el Gobierno Nacional para reemplazar a Highton de Nolasco en la Corte Suprema?

El actual Consejo de la Magistratura tiene “120 días corridos” para regresar a su antigua composición. Mientras tanto deberá seguir con sus 13 miembros. Además el fallo estipula que “transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos″.

Para agilizar la ampliación del Consejo, la Corte ordenó informar el fallo a las agrupaciones de jueces, abogados y académicos “a los efectos de que tomen la intervención que pudiera corresponderles para llevar adelante los procedimientos de selección de consejeros requeridos para completar la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación”.

Los abogados tendrán elegir a dos abogados más, lo mismo que el Congreso; los jueces y las universidades deberán nombrar a un nuevo representante cada uno y se sumará al Consejo de la Magistratura, como presidente, Rosatti.

¿Qué hace el Consejo de la Magistratura en Argentina?

Es uno de los organismos más importantes de la Justicia ya que selecciona y regula a los jueces. Además, administra los fondos del Poder Judicial.

Fuente: La Nación

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas