10.9 C
Santa Fe

La ciudad de Santa Fe celebró una nueva Marcha del Orgullo 

El tradicional recorrido comenzó con una concentración en Plaza San Martín y con una multitudinaria marcha hacia Casa de Gobierno. Alejandra Ironici y Alddana Lorenz, víctimas santafesinas de transfemicidio en 2022, se hicieron presente en una emotiva tarde.

Santa Fe se vistió de colores

Este domingo 11 de diciembre, desde las 17, se llevó a cabo en la ciudad una nueva Marcha del Orgullo. Se trata de una expresión histórica de lucha y reivindicación de derechos, que tuvo este año una nueva y emotiva edición.

Leer más: La Plaza de Mayo celebró una nueva edición de la Marcha del Orgullo

Las actividades comenzaron con una concentración en plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad, y posteriormente una multitudinaria marcha hacia Casa de Gobierno. Integrantes del colectivo LGBTIQ+, activistas, gremios y diversas organizaciones sociales se hicieron presente en reclamo de justicia por las víctimas de crímenes de odio y mejores condiciones de vida.

La principal consigna este año fue en pedido de una Ley de reparación para sobrevivientes travestis-trans posdictadura. Como así también recordar a victimas de transfemicidios.

Homenaje a Alejandra Ironici y Alddana Lorenz 

Para la Marcha del Orgullo 2022, la comisión organizadora decidió que las actividades lleven los nombre de Alejandra Ironici y Alddana Lorenz.

Alejandra Ironici fue una reconocida activista por los derechos de las personas trans. Fue asesinada el 20 de agosto de 2022 en un aberrante transfemicidio cometido por quien era su pareja. Esta edición de la Marcha fue la primera que no contó con la presencia de Alejandra.

Alddana Lorenz fue agredida por un familiar e ingresada al Hospital Cullen, donde falleció a causa de las lesiones.

Autora: Titi Nicola para Periódico Pausa

Lectura del documento oficial

  • La consigna referida al pedido de la aprobación de la ley de reparación histórica para sobrevivientes travesti trans posdictadura plantea lo siguiente: “Las que hoy estamos vivas (porque la mayoría quedó en el camino) estamos viendo las consecuencias físicas y psíquicas de las violencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida.Que hoy se nos repare es devolvernos la dignidad que nos intentaron quitar, y que esto no vuelva a pasarle nunca más a nadie de nuestro colectivo”.
  • Nuevamente, el grito de ¿Dónde está Tehuel? se hizo oir: “1 año y 9 meses exactamente te silenciaron, te desaparecieron, y nos demostraron una vez más que nuestras vidas no importan”.
  • No al avance de la ultraderecha, los discursos de odio y los neo -fascismos: “Desde los movimientos disidentes venimos alertando que los discursos de odio que circulan en los medios de comunicación y también por parte de representantes de la política tienen graves consecuencias en la sociedad”.
  • Transfemicidios de Alejandra y Alddana Lorenz: “Alddana fue asesinada, asesinada por la desidia de un sistema de salud que aún no comprende nuestras realidades y por la deliberada ignorancia de una fuerza de seguridad para la cual continuamos siendo ciudadanas de segunda. (…) Pero si hablamos de las compañeras que ya no están es imposible no pensar en Alejandra. Esta es una marcha que nunca olvidaremos. Hoy fué una marcha histórica, por que es la primera marcha sin esa que iba primera gritando por los derechos de la travas, es la primera marcha sin esa, que junto a otras, nos abrieron las puertas de los hospitales y de la educación, una marcha sin esa que trabajó por y para las travas hasta su último día y que nos enseñó a no conformarnos, a seguir pateando esas puertas que siempre nos cierran, por que como siempre dijo las travas vamos a cambiar el mundo”.

(Citas extraídas del portal de noticias Periódicas)

 

Fuente: Periódicas

 

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas