La ley de Conectividad era uno de los proyectos impulsados por el gobierno de Omar Perotti desde el primer día de la gestión.

Ley de Conectividad en Santa Fe 

Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley el Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. El mismo busca conformar un plan estratégico de conectividad en toda la provincia con el propósito de garantizar a la comunidad el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Leer más: La ministra Cantero considera fundamental la aprobación de la Ley de Conectividad

Con la aprobación de esta Ley, se estima que los beneficiarios serán aproximadamente tres millones de personas y el programa, con un plazo de ejecución de cuatro años, alcanzará a todas las ciudades y comunas santafesinas.

El proyecto del Ejecutivo construirá más de 4.000 kilómetros de fibra óptica que permitirán mejorar la conexión a internet de las 365 localidades de la provincia. El proyecto de ley tenía media sanción desde noviembre del año pasado.

El programa del Ejecutivo consta de dos leyes que tuvieron ingreso a la Cámara de Senadores en octubre del año pasado y pasó a la de Diputados, con media sanción, en noviembre de 2020: Por un lado, la ley que amplía el objeto social de la empresa estatal Enerfe (de gas y energías renovables) para que tenga a su cargo la ampliación de la red de fibra óptica bajo la denominación “Santa Fe Redes y Servicios”. Por otro lado, el que hoy tuvo sanción definitiva, que consiste en la aprobación de un crédito por 100 millones de dólares.

Leer más: Entregarán celulares y becas de conectividad a estudiantes secundarios en zonas rurales de Santa Fe

Es un paso importante. Esta es una ley fundamental para el desarrollo de la provincia y la inclusión social y educativa. Es imposible pensar en el crecimiento productivo, en educación, hasta en la posibilidad de hacer trámites a distancia y, obviamente, la comunicación en las formas que hoy está planteada sin estar conectados a internet, y con la calidad de conexión que las tecnologías actuales demandan, que cada vez son mayores“, expresó el Jefe del Bloque Justicialisata, Leandro Busatto.

En ese sentido, Busatto señaló: “El futuro es achicando la brecha digital y ampliando derechos e igualdad de condiciones y así lo entendió el Gobierno provincial y le dio prioridad a estas leyes que son los cimientos del desarrollo y la inclusión de la mitad de la provincia a un servicio de internet de buena calidad”.

El legislador sostuvo que las nuevas tecnologías “han impactado fuertemente en los procesos productivos, educativos y sociales en general, generando nuevas formas de trabajo, de comunicación, de socialización y participación ciudadana”.

Leer más: Continúa la entrega de celulares y becas de conectividad a estudiantes de escuelas secundarias rurales

Esto significa que nacen nuevos derechos a raíz de necesidades que antes no existían. La ONU ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, ya que este permite el progreso social en su conjunto y juega un papel esencial en la libertad de expresión de las personas. Todos los gobiernos, como prioridad, deben esforzarse para que internet sea accesible para todos. Este derecho se desprende y está comprendido dentro del derecho de libertad de expresión”, agregó el funcionario.