10.6 C
Santa Fe

La actividad económica cayó 4,5% en diciembre y cerró el 2023 con una baja del 1,6%

Argentina terminó el año de elecciones con saldo negativo, según informó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), a cargo del Indec.

La actividad económica en 2023 cayó un 1,6%

La actividad económica sufrió una baja de 4,5% interanual en diciembre de 2023 y en el acumulado de los doce meses del año cerró con una merma del 1,6%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Leer más: La inflación en Santa Fe fue del 20,7% en enero y superó el 260% interanual

Asimismo, en el último mes del año pasado la actividad mostró una baja de 3,1% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada y del 0,4% en la serie tendencia-ciclo.

La fuerte caída general interanual en diciembre se dio a pesar de que subieron diez de los dieciséis sectores que conforman el EMAE. Esto se debe a que muchos de los sectores que cayeron tienen una ponderación significativa sobre el indicador general.

Entre los que finalizaron a la baja, sobresalieron Intermediación financiera (-12,2% ia) Industria manufacturera (-11,9% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia). Entre los tres aportaron 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE de los 4,5%, informó el Indec.

Además, terminaron con mermas Impuestos netos de subsidios (-10,1%), Electricidad, gas y agua (-10,9%) y Construcción (-5,2%).

En cambio, dentro de los diez sectores que en diciembre mostraron un incremento interanual se resaltaron la Pesca (+8,8% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% interanual).

En orden descendente, les siguieron Explotación de minas y canteras (+6,2%), Hoteles y restaurantes (+3,8%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+2,8%), Enseñanza (+2,5%) y Servicios sociales y de salud (+2,2%).

Finalmente, se posicionaron con alzas Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Transporte y comunicaciones, y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, todas con incrementos de 0,4%.

(Fuente: Télam)

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas