13.9 C
Santa Fe

La inflación en Santa Fe fue del 20,7% en enero y superó el 260% interanual

Los datos fueron revelados el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Qué rubros sufrieron los mayores incrementos.

Inflación de enero en Santa Fe

Este viernes, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) reveló el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC Santa Fe) fue de 20,7% durante enero de 2024 y acumuló el 260,1% interanual.

Según detalla el informe del IPEC, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Otros bienes y servicios varios” que se disparó un +42,6%, por “Transporte y comunicaciones” con un 27,5% y “Esparcimiento” que trepó un +22,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 17,1%.

Cabe recordar que el IPC de diciembre del 2023 fue de 27,9% consecuencia de la disparada del dólar oficial y las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei.

 

Informe completo del IPC

Inflacion en Santa Fe by SOL SANTA FE on Scribd

 

Qué es el Índice de Precios al Consumidor

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central). Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas