17.9 C
Santa Fe

Intervenciones y modernización en la Plaza Colón: confirmaron cuál será el futuro del histórico Palomar

Tras la clausura preventiva del año pasado por una denuncia sanitaria, el Municipio aseguró que cualquier intervención en el histórico Palomar será consensuada con la ciudadanía y el Concejo, mientras avanzan las obras de puesta en valor de la Plaza Colón.

Cuál será el histórico futuro de El Palomar

Los trabajos de puesta en valor de la Plaza Colón continúan a buen ritmo y avanzan sobre uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Santa Fe. En ese marco, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, brindó precisiones sobre el alcance de las obras y fue consultado especialmente sobre el futuro de El Palomar, un tema sensible que volvió a instalarse en la agenda pública tras su clausura preventiva en marzo de 2025.

Leer más: El vallado de El Palomar se quitará luego de revelarse los resultados de los análisis sobre casos de psitacosis.

Ante la consulta sobre si las intervenciones previstas en la plaza incluyen cambios en el histórico Palomar, Rudi aclaró que, por el momento, no habrá modificaciones directas. “Eso va a generar una decisión conjunta entre la ciudadanía, el Ejecutivo municipal y el Concejo Municipal. La idea es tratar de que cuando se tome una decisión de intervenir El Palomar, se genere el consenso debido”, sostuvo.

Leer más: Nuevas veredas, iluminación y espejos de agua: así será la renovación de la Plaza Colón.

El funcionario remarcó que se trata de una preocupación presente dentro de la gestión y alineada con el pedido del intendente Juan Pablo Poletti. “En el momento en que tomemos una decisión, lo vamos a hacer de manera consensuada con la ciudadanía y con las instituciones que trabajan en este sentido. Ya avisaremos cuando tomemos esa definición para intervenir el Palomar, señaló.

El antecedente de la clausura preventiva

La consulta sobre el futuro de El Palomar se da en un contexto particular. En marzo de 2025, el emblemático espacio fue clausurado de manera preventiva por personal de la Municipalidad luego de una denuncia por el hallazgo de aves muertas en el lugar.

En aquel momento, el director de Gestión de Riesgo del Municipio, Luis Mariano Cabal, explicó en Sol Play que se estaban realizando análisis a las palomas para determinar la posible presencia de alguna enfermedad. Además, se dispuso el aislamiento del habitáculo y una limpieza preventiva del sector.

“Hubo una denuncia de que se encontraron palomas muertas en el habitáculo donde duermen. Cuando se anoticiò el intendente Poletti, nos mandó a aislar el lugar y hacer una limpieza preventiva”, indicó Cabal, quien aclaró que hasta contar con los resultados de los análisis no se buscaba generar alarma en la población.

Denuncias y reclamos por el estado del lugar

En paralelo, la Asociación contra la Crueldad y el Maltrato Animal (A.C.C.M.A.) realizó denuncias penales por la situación del Palomar. Su titular, Gabriela Salzmann, sostuvo que se trata de un caso de “abandono, desidia y maltrato” y detalló que durante un operativo de rescate se asistió a varias aves en malas condiciones.

Según relató, el lugar presentaba falta de agua limpia y alimento, presencia de roedores y acumulación de palomas muertas en canaletas de aguas servidas. No obstante, Salzmann remarcó que desde la organización no se impulsa el cierre definitivo del Palomar, sino la implementación de políticas de asistencia veterinaria y control poblacional, responsabilidad que atribuyó al municipio.

Últimas noticias
Noticias relacionadas