11.2 C
Santa Fe

Incluxiva en Santa Fe: una muestra audiovisual con el foco puesto en la diversidad

La edición 2023 de Incluxiva se realizará este viernes 29 de septiembre, desde las 20.30, en la Sala Sáer del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150). Es una iniciativa con entrada gratuita y destinada a un público mayor de 13 años, organizada por el espacio independiente Cine LGBT Santa Fe.

INCLUXIVA 2023: Cine LGBT en Santa Fe

La edición 2023 de la muestra audiovisual “INCLUXIVA” se realizará el próximo viernes 29 de septiembre, desde las 20.30, en la Sala Sáer del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150). Se trata de una iniciativa con entrada gratuita y destinada a un público mayor de 13 años.

INCLUXIVA es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, “concebida para el disfrute de compartir contenidos audiovisuales que involucran a las identidades, las vidas y los afectos de las personas integrantes de la diversidad (disidencia) afectivo sexual. En todas las etapas vitales del ser humano“.

En el trascurso de los último años se han consolidado circuitos de producción de contenidos audiovisuales que han adoptado los colores de las banderas diversas como emblema esencial de sus obras. Se sostienen a fuerza de compromiso y creatividad ilimitada. Es así que la grilla de la nueva programación se conforma por una docena de cortometrajes argentinos (videoclips, animaciones, documentales, ficciones, videoarte), de los cuales seis son estrenos, siendo la primera vez que se proyectan en la capital provincial.

Estas realizaciones independientes, fueron generadas por pequeñas productoras y provienen de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Santa Fe. Se invita participar a público en general, estudiantes, docentes y profesionales. La programación completa puede consultarse ingresando en las redes sociales de Cine LGBT Santa Fe en IG y FB: @cinelgbtsantafe, o a través de la página web cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar

La muestra INCLUXIVA (declarada de interés cultural) cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe, y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe.

Leer más: Arrancó la Semana del Cine en Santa Fe: un evento para celebrar la producción local

INCLUXIVA: ejes temáticos

La sociedad argentina gradualmente ha tomado conciencia de las graves implicancias que acarrea la violencia de género en la vida y las relaciones de las mujeres cis y trans; suprimiendo el valor de la vida en los casos más extremos; sin embargo, aún hoy, en cierta medida, se mantienen bajo un cono de grises la discusión y la exposición sobre las violencias cotidianas que sufren (y eventualmente replican) las personas masculinas que no se identifican con las expresiones de masculinidades heteronormadas impuestas socialmente“, manifiestan desde el espacio Cine LGBT Santa Fe en diálogo con Sol Play.

En ese sentido, es de destacar que la presente edición de la muestra audiovisual INCLUXIVA ha establecido cinco ejes temáticos que intentan caracterizar la esencia narrativa de los cortos seleccionados.

El deseo como fuerza motriz que agita el universo de las fantasías personales. Dos contenidos producidos por talentosos animadores y docentes santafesinos, reconocidos por su originalidad en diversos rubros, que aluden a dos típicas costumbres del interior, la siesta y el juego de metegol: “Llovía”, de Ignacio “Chaky” Lillini, y “Freedom (Libertad)”, de Gustavo “Tuti” Núñez.

Las tensiones desatadas en los espacios vinculares, amenazas públicas y entornos corrosivos. Estas ideas se manifiestan a través de “Strass”, de Julián Nicolás Lassa Ortiz, el estreno de una tesis final de animación, que refleja la conmoción emocional sufrida por Tomás tras recibir un ataque homofóbico callejero. Junto a su novio, Piter, intentan recomponerse, enfrentando sus peores temores.

Además, uno de los estrenos más anticipados de esta nueva edición, “Maricomio”, de Enzo Monzón, una comedia dramática del reconocido director, guionista y dramaturgo rosarino, cuya protagonista es Angélica, una artista entrada en años, acostumbrada a desafiar cánones, que decide hacer una puesta en escena de su propia muerte. Y así poner en tela de juicio a su entorno.

Expectativas románticas, darle fluidez a los vínculos. En este sentido llega “Camino a Theobald”, de Ricky Piterbarg, una ficción que intercala escenas de animación, cuya trama transcurre en este pueblo del sur provincial; debido a un accidente en la ruta, dos hombres adultos descubren que tienen más en común de lo pensado. Y el corto de ficción “Anita anota”, de Carola Arbós, la ópera prima como directora y guionista de la citada actriz porteña; Ana, criada en el seno de una familia estructurada, atraviesa una adolescencia plagada de mentiras, secretos, e historias sin contar.

Leer más: Protesta!: Cine América estrena Blue Jean, el debut como directora de Georgia Oakley

La Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta imprescindible para el bienestar saludable y la prevención. El corto documental “Acmé”, de Agustín Montangie, describe la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays que conviven con el VIH, en la provincia de Neuquén. La inclusión de este material, respaldado por la Fundación Huésped, tiene como finalidad la llamada de atención sobre la inexistencia de campañas públicas de prevención del VIH/SIDA en todo el territorio nacional. Así como el abordaje deficiente de la ESI.

Parejas gays tóxicas y exposición mediática de la intimidad. Bajo esta temática surgen, desde la escena pop porteña, “Merienda” y “Bardo”, dos videoclips protagonizados por Pablo D’Elía (actor, director, músico y dramaturgo) bajo el nombre de su alter ego musical “Pablo y las letras”; ambos fueron dirigidos por Los Hermanos Quintana. Además, “Los amantes”, de Rodrigo Exequiel, este corto de videoarte experimental escenifica un pacto extremo amoroso entre dos hombres.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas