22.2 C
Santa Fe

Incendios forestales: Se encontraron dos puntos de origen de los incendios en Chubut y Río Negro

Las autoridades policiales le brindaron un informe al fiscal general de Esquel donde se señala el lugar donde se habría iniciado el fuego. Los puntos “siguen la línea del tenido eléctrico”.

Avanza la investigación de los incendios forestales en Chubut y Río Negro

Las pericias determinaron al menos dos puntos de origen de los focos que afectaron la Comarca Andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que “siguen la línea del tendido eléctrico“, informaron este jueves fuentes judiciales.

La causa está siendo investigada por el fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer. Los peritos determinaron que ayer por la noche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas.

Leer más: La Patagonia en llamas por los incendios forestales

Antes de retirarse del lugar los vecinos pudieron documentar los incendios con fotografías y filmaciones, las cuales fueron aportadas como pruebas.

La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal” manifestó el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Los especialistas que trabajan en la comuna, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de “tormenta de fuego” que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos“, revelaron los bomberos que investigan los fuegos.

Otro factor importante es el viento que sopló fuertemente generando ráfagas de hasta 100 kilómetros, estas dispersaron las llamas a los alrededores.

Los bomberos también señalaron que las piñas (o piñones) que son las semillas de los pinos fueron cruciales para la irradiación del fuego porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica.

Leer más: Cabandié presentará una denuncia penal por los “incendios intencionales”

Las llamas en el sur argentino afectaron las viviendas de más de 250 personas, todavía no es claro la cantidad de hectáreas quemadas. Cada árbol nativo es irrecuperable y se considera que pasaran años para que el ecosistema se logre reponer.

Fuente: Télam

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas