19.4 C
Santa Fe

Incendios forestales en Mendoza: hay dos focos activos y ya afectaron más de 4000 hectáreas

Las llamas virulentas afectan a las zonas de El Challao y Lujan de Cuyo obligaron a casi 200 personas evacuarse. Este martes se reactivo el foco que fue contenido el lunes.

Fuertes incendios forestales en Mendoza

 

El lunes fuertes incendios forestales afectaron a las provincias de Córdoba, Salta y Mendoza, este martes según el reporte de hoy del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, los tres fueron contenidos, pero durante la tarde se activaron dos focos en el territorio mendocino.

En Mendoza, más precisamente en los departamentos de Las Heras y Lujan de Cuyo, las llamas ya afectaron más de 4.000 hectáreas. Esto está íntimamente relacionado por los fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora. La situación fue tan extrema que el gobernador Rodolfo Suárez declaró el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional.

Los incendios reactivados de hoy se encuentran en El Challao y otro en Luján de Cuyo. En la primera localidad el fuego se encuentra en un lugar de difícil acceso, mientras que en Luján de Cuyo, hay un avión hidratante trabajando para controlar la situación, pero se requiera la ayuda de Bomberos de Defensa Civil en la zona.

Según el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, ayer en el Aeroclub de La Puntilla, ubicado en la Ruta Panamericana, “se cayó un cable del tendido eléctrico y ocasionó seguramente una descarga eléctrica en pasto seco. El Zonda que había en ese momento, con velocidades muy importantes, lo propagó de una manera muy rápida y fue lo que realmente complicó durante ese día las actividades”.

Leer más: Más de 70 delfines fueron hallados sin vida en Brasil por las temperaturas extremas

El director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor aseguró este lunes que “se está trabajando en la revisión tanto de los impactos en la flora como en la fauna de este incendio que afectó a más de 4.000 hectáreas, y en el análisis de los riesgos que este impacto comporta en la zona”.

Consultado sobre incendios provocados intencionalmente en el Cerro de la Gloria y la zona del Challao, Melchor explicó que “se trabajó coordinadamente con el Ministerio de Seguridad para reforzar el patrullaje en los perímetros del incendio, porque evidentemente hay ciudadanos irresponsables que están haciendo las cosas que no deben. Entendemos que hay que trabajar con mucha firmeza para que esto no vuelva a repetirse, porque se pone en riesgo vidas humanas”.

El director reconoció “el enorme esfuerzo y dedicación de brigadistas, cuerpos de guardaparques, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, que han desarrollado un trabajo excelente en unas condiciones extremas. Fueron más de 100 personas que han estado trabajando durante estas 48 horas intensas, 72 horas extendidas en este incendio”.

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas