Todos los detalles del escándalo por desvío de fondos en el Hospital Iturraspe
Este jueves, el Consejo de Administración del Nuevo Hospital Iturraspe comunicó el descubrimiento de serias irregularidades en la distribución de los fondos correspondientes al recupero de las obras sociales.
Como consecuencia de las posibles maniobras fraudulentas hay, por lo menos, 13 empleados para quienes se dispuso un “traslado preventivo”. Actualmente, se encuentran en carácter de sospechados, se les notificó el mismo jueves su situación y, este viernes, no están realizando sus tareas dentro del Hospital.
El caso está a cargo del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Federico Grimberg, quien ordenó operativos como el resguardo de computadoras y expedientes que se relacionan con los implicados. En diálogo con Sol Play, el presidente del Consejo Gustavo Pignata aseguró al respecto que pusieron “a disposición de la justicia todos los elementos de interés para la causa”.
Qué es el “recupero de las obras sociales”
El marco legal en el que se habrían producido los hechos ilícitos funciona de la siguiente manera, según explica el referente del Consejo de Administración del Hospital: Cuando el nosocomio recibe a un paciente que se atiende por obra social, “a esa prestación de servicio se la facturamos a las obras sociales y ellos nos transfieren los fondos correspondientes”.
Pignata explicó que, del monto total, el 65% se utiliza para la compra de equipamientos del nosocomio. El 5% se distribuye en cuestiones con recetas para cosas puntuales como viáticos o cursos. Finalmente, el 30% restante se distribuye entre todo el personal de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas. Es en ese monto donde se habrían registrado las maniobras fraudulentas. Puntualmente, se detectaron montos muy superiores a los normales, y son actualmente el objeto central de la investigación.