21.4 C
Santa Fe

Holanda  aprueba  ley que convierte a todos sus ciudadanos en donantes de órganos

Los mayores de 18 años serán automáticamente donantes salvo que dejen manifestado lo contrario por escrito.

El Senado holandés ha aprobado la ley de donación de órganos. Todos los ciudadanos mayores de 18 años serán automáticamente donantes y sus datos figurarán en un registro nacional. Los que no quieran hacerlo deberán dejar constancia por escrito. Los familiares de los difuntos podrán negarse a la donación siempre que hacerlo les ocasioné un “trauma insuperable”.

El Congreso ya aprobó la ley en 2016 por una mayoría: de  75 votos contra 74. Los liberales de izquierda, que han patrocinado y presentado el proyecto, la consideran primordial para  reducir la escasez de órganos para trasplantes disponibles en el país. Según el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 fallecieron 132 personas incluidas en las listas de espera. El actual registro de donantes del país suma seis millones de personas: un 60% da su consentimiento, un 29% lo rechaza y un 11% lo deja en manos de terceros. La ley entrará en vigor en 2020.

Los opositores a la ley sostienen que lesiona el derecho de las personas a decidirse por algo tan íntimo y trascendente. Además argumentan que puede resultar confuso para la gente la noción misma de que son donantes mientras no se diga lo contrario, tal y como dicta la nueva norma.
Pia Dijkstra, la diputada de izquierda que redactó el proyecto de ley (aprobado por por 38 votos contra 36), lo adaptó. A partir de ahora, todos los adultos recibirán varias veces una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos. La respuesta afirmativa o negativa no presenta problemas. En caso de que una persona no responda, el carnet de donante figurara “no se opone”.

La nueva ley comenzará a aplicarse en 2020 la Fundación Holandesa para los Trasplantes (NTS) debe proporcionar información sobre las consecuencias prácticas de la ley, en nombre del Ministerio de Sanidad. Su directora, Bernadette Haase, declaró que intentarán resolver dudas sobre la ley.

El Partido para la Libertad, del líder populista de derecha, Geert Wilders, ha  criticado la nueva ley. En su moción presentada en el senado,  señala que “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo”. Y añade que “no tomar una decisión ya es una forma de decidir”. Los dos partidos confesionales, uno protestante y otro calvinista, y el Partido de los Animales también se mostraron en contra. Estos tres partidos argumentaron en su escrito que “solo se puede considerar donante a quien haya dado el consentimiento expreso para ello”.

Por su parte,  Dijkstra manifestó que “ponerse a trabajar lo antes posible para que la ley sea aplicada con cuidado, La Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación. Ahora necesitamos una buena campaña informativa, porque la gente puede cambiar de opinión y debe saber cómo se articulará la ley”.

Fuente:” El País”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas