Una heladería y sus clientes, víctimas de una estafa virtual
Este fin de semana, un ciberdelincuente hackeó la cuenta de WhatsApp de una heladería de la ciudad de Santa Fe y estafó a varios clientes que habían hecho sus pedidos y los correspondientes pagos a través de transferencias.
Luis Hediguer de la Cámara de Heladeros reveló el accionar delictivo del ciberdelincuente: se hizo pasar por empleado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunciando que habría un corte de luz en la zona, solicitó el número de celular del comercio y el código de verificación. Así se hizo de la cuenta de WhatsApp del local y ofreció mercadería a precio promocional por pago electrónico. Los clientes hicieron sus pedidos, pagaron por transferencia y nunca recibieron el helado.
“El fin de semana llamaron a prácticamente todas las heladerías haciéndose pasar por empleados de la EPE diciendo que iba a haber un corte programado para el día de hoy y para mañana lo cual precisaban que verifiquen entrar a una página a poner el número de un WhatsApp que ellos le iban a avisar la hora del corte“, contó Hediguer y continuó: “Para nosotros la energía es oro en polvo, sin ella no podemos estar”.
“Lo quisieron hacer acá el domingo a la siesta justo da la casualidad que yo estaba, informé a toda la Cámara lo que estaba pasando, muchos decían que hacía un ratito habían intentado hacer lo mismo y uno no llegó a notificar en el cambio de turno de los empleados que podía pasar y pasó“, reveló.
“A una heladería le hackearon el teléfono, pusieron el kilo de helado a una súper oferta con un número de cuenta para que se transfiera y obviamente la gente del barrio transfirió“, relató el presidente de la Cámara de Heladeros. “Ahí empezaron a llamar a la heladería al teléfono reclamando el helado que nunca llegaba”, agregó.