Miles de jóvenes activistas se han reunido en Milán esta semana, junto a cientos de expertos y representantes de unos 190 países, con el objetivo de encontrar soluciones concretas a la crisis ambiental.

Foto: Reuters

Conversaciones sobre el clima en Italia: ¿Qué opina Greta Thunberg? 

Este martes Greta Thunberg y otros jóvenes activistas expresaron escepticismo ante las conversaciones sobre el clima que se llevaron adelante esta semana en Italia.

Leer más: Reporte oficial por los incendios en Argentina: Tres provincias con focos activos

Los jóvenes advirtieron que se ha prometido mucho pero se ha hecho poco para enfrentar el calentamiento global en casi tres décadas desde la histórica Cumbre de la Tierra y, tras un informe de la ONU, los temores de que el cambio climático esté empeorando escalaron.

El informe del organismo internacional, publicado en agosto, alertó que la situación está peligrosamente cerca de descontrolarse, por lo que el mundo seguramente experimentará más trastornos durante generaciones venideras.

Treinta años de blá, blá, blá“, expresó Thunberg en la sesión de apertura de un evento de Youth4Climate.

Leer más: ¿Cuáles son los puntos claves del nuevo código de habitabilidad y patrimonio urbano?

Miles de jóvenes activistas se han reunido en Milán esta semana, junto a cientos de expertos y representantes de unos 190 países, con el objetivo de encontrar soluciones concretas a la crisis ambiental para su aprobación por legisladores de todo el mundo.

Los ‘llamados’ líderes (de los países) han elegido a jóvenes para asistir a reuniones como ésta para pretender que nos están escuchando, pero no nos están escuchando“, advirtió  Thunberg y agregó: “No hay planeta B (…) El cambio no solo es posible sino necesario, pero no se llevará a cabo si seguimos como lo hemos hecho hasta hoy”.

¿Cuáles son los objetivos de los jóvenes activistas? 

Los jóvenes activistas que lucharon para que el clima ocupara un lugar destacado en la agenda global años después de que la Cumbre de Río de 1992 en Brasil se comprometiera a abordar los problemas ambientales, ahora tienen el reto de encontrar más soluciones de cara al encuentro COP26 de Naciones Unidas en noviembre.

Sus propuestas van a ser examinadas por los ministros de Clima y Energía que acudieron a Milán para un encuentro previo de la COP26 y algunos proyectos llegarán a la cumbre de Glasgow.

Leer más: Día Nacional de la Conciencia Ambiental: Un ambiente desprotegido es peligroso para las personas

Estas reuniones se producen en momentos en que los altos precios de la energía a nivel mundial han avivado los temores de una reacción más conservadora ante las reformas de grandes economías para encarar el cambio climático.

La conferencia COP26 de la ONU tiene como objetivo asegurar una acción climática más ambiciosa de los casi 200 países que firmaron el Acuerdo de París de 2015 y acordaron limitar el calentamiento global a un alza promedio de temperaturas de 1,5 grados centígrados.

La delegada juvenil de clima de Uganda, Rose Kobusinge, indicó que “los jóvenes deben comenzar a involucrarse en las negociaciones reales” y remarcó: “Queremos (máximo) 1,5 (grados) y no iremos más allá“.

Leer más: 24S: La huelga mundial por la crisis climática en Santa Fe

Fuente: La Nación