17 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Lecturas

Se espera que el mismo alcance a diez millones de niños, niñas y adolescentes de todo el país, con representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones de Argentina.

Plan Nacional de Lecturas: Todos tenemos derecho a que nos lean un cuento

En el último lunes del año en el Museo de la Casa Rosada con la presencia del presidente Alberto Fernández, Nicolás Trotta, Tristán Bauer y Marcela Losardo ministros de Educacion, Cultura, Juticia y Derechos Humanos respectivamente; las escritoras Eugenia Almeida y Claudia Piñeiro  y la nueva coordinadora del Plan Nacional de Lecturas: Natalia Porta López, autora de libros infantiles y organizadora del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se realiza todos los años en Resistencia, Chaco Presentaron el Plan Nacional de Lecturas.

En realidad se trata un “relanzamiento” Cambiemos había desmanteló el Plan Nacional de Lectura, el mismo había sido creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín, año 1984, con el objetivo de llegar a los diez millones de niños, niñas y adolescentes.

El programa tiene como objetivos “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”, fomentar el hábito de la lectura, llegar a niños que no tengan acceso a un libro ya que  el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad económica “no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento”  según el ministro de educación y por último se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

El Plan Nacional de la Lectura en 9 pasos

  1. Se nombrará a Consejo Asesor de Lectura integrado por personalidades del campo literario, representantes de la comunidad educativa y de las 24 jurisdicciones del país, para definir los acuerdos en torno a las colecciones, textos y obras que formen parte del Plan.
  2. Se creará la Red Federal de Mediadores y Comunidades de Lectura en escuelas, bibliotecas y otros espacios, para compartir trayectos de formación, encuentros con autoras, autores y especialistas y nuevas colecciones de libros que el Estado volverá a distribuir.
  3. Se realizará una Encuesta Nacional de Lectura sobre el estado de la cuestión en el país. Se compartirán datos y experiencias con los Planes de Lectura de los países Latinoamericanos y de Iberoamérica.
  4. Se lllamará al concurso “Yo sueño, yo escribo”. Estudiantes de todos los niveles podrán presentar sus cuentos y poemas que luego serán publicados.
  5. Se articularán políticas y programas con los Ministerios Nacionales de Cultura, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Economía.
  6. Se fortalecerá bibliotecas y otros espacios de la comunidad educativa para que sean centros de fomento de la cultura.
  7. Se elaborará un cronograma de 180 posibles lecturas para escuelas secundarias y de adultos, una para cada día de clases con la reedición de la colección “Leer por leer” y una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.
  8. El Plan se complementará con una campaña de difusión en los medios de comunicación, “Una que leamos todos”, con propuestas para leer en familia.

También se implementarán trayectos de formación virtual y presencial en pedagogía de la lectura, a cargo de especialistas y escritores.

El presupuesto, a grandes rasgos, según informaron será de 400 millones de pesos y que se destinará a la impresión de libros en el primer semestre.

En la presentación del plan estuvieron figuras del mundo literario: escritores y editores de toda Argentina.

Fuente: Ministerio de Cultura/Infobae

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas