6.6 C
Santa Fe

Gerardo Romano llega a Santa Fe con “Un judío común y corriente”, una profunda mirada sobre la interacción humana

El reconocido actor visitó los estudios de Sol Play 91.5 para dialogar sobre el estreno de su unipersonal, dirigido por Manuel González Gil y adaptado del guión de Charles Lewinsky. La obra llega al Teatro Luz y Fuerza el próximo 2 de junio.

Llega a Santa Fe “Un judío común y corriente”, protagonizada por Gerardo Romano

El próximo domingo 2 de junio, en el Teatro Luz y Fuerza, se presentará en Santa Fe la obra unipersonal “Un judío común y corriente”, dirigida por Manuel González Gil, basada en el famoso libreto del dramaturgo Charles Lewinsky y protagonizada por el actor Gerardo Romano. La puesta transita este 2024 su décima temporada.

El espectáculo, señala la producción, “refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona… a un judío!. Así, el protagonista pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar la invitación y presenta su visión sobre la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y sobre los problemas específicos que plantea para un judío la vida en un país cuya población vive bajo el peso psicológico de las consecuencias del nazismo“.

Leer más: Incluxiva 2024: llega una nueva edición de la muestra audiovisual organizada por Cine LGBT Santa Fe

Gerardo Romano en Sol Play: “La obra es una mirada compleja sobre la interacción humana que nos ha llevado a esta realidad que nos toca

Romano visitó los estudios de Sol Play 91.5 para dialogar sobre la llegada de “Un judío común y corriente” a Santa Fe. La polémica obra escrita por Charles Lewinsky despierta diversas inquietudes en los espectadores, que deben asumir el desafío de compartir las tribulaciones y debates internos del protagonista.

La palabra ‘judío’ ya tiene una carga que genera controversia, por el derrotero histórico de los judíos y del ser humano respecto de los judíos“, opinó Romano sobre la puesta.

La obra trata del ser humano, de los temas profundos del ser humano; las religiones, la existencia de Dios. Es una mirada compleja sobre la interacción humana que nos ha llevado a esta realidad que nos toca ahora, de un mundo desamparado, de cambio, pareciera que para peor. Algunos dicen que es para mejor. Y yo digo: ‘mejor para sus intereses’“, advirtió el reconocido actor de “El Marginal“.

En esa línea, continuó: “Cuando se habla de la libertad, ¿de la libertad de quién? ¿de qué libertad se habla? ¿qué se expresa con la libertad? ¿de qué nos están liberando? Porque me parece que la libertad de todos conduce a la esclavitud de muchos“, lamentó Romano.

Al ser consultado sobre los tintes políticos de la dramaturgia de Lewinsky, Romano indicó: “La obra es muy política. El trasfondo es el nazismo. Es Alemania, 1933. Hitler, hiperinflación, herido el orgullo alemán por el Tratado de Versalles. A los alemanes les iba mal con la guita, mal con el espíritu“.

Si bien el proceso del nazismo se replica ahora de la mano del neoliberalismo porque en el siglo XX transcurren las grandes dictaduras, el nazismo, el fascismo, el falangismo, el stalinismo, y el siglo XXI nos desemboca en este fenómeno del neoliberalismo que sería como una dictadura con ropajes democráticos. La pregunta es: ¿cuál es el dique de contención que la democracia ha elaborado para enfrentarse con la supremacía política del neoliberalismo?“, advirtió el actor.

Leer más: Valeria Lynch y Mariano Martínez llegan a Santa Fe con Íntimos, un show lleno de matices en el Centro Cultural Provincial

“Un judío común y corriente”. ficha técnica

  • Texto: Charles Lewinsky
  • Actuación: Gerardo Romano
  • Música original: Martín Bianchedi
  • Versión en español: Lázaro Droznes
  • Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente
  • Programación/Producción ejecutiva en gira: Francisco Hails
  • Director Asistente: Franco Planel
  • Sonido: Juan Orsini
  • Luces: Pablo Gomez
  • Dirección: Manuel González Gil
  • Duración: 80 minutos

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas