20.4 C
Santa Fe

Félix Lonigro sobre el pedido de revocatoria de Fernández: “Se habla de una responsabilidad penal y política para el Presidente de la Nación”

El abogado constitucionalista dialogó con Sol Play 91.5 y analizó el pedido de revocatoria "in extremis" por parte del primer mandatario.

 

 

Pedido de revocatoria por los fondos coparticipables

En las últimas horas se conoció que el presidente Alberto Fernández, con el acuerdo de 14 gobernadores, decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Leer más: Fondos coparticipables: El Gobierno recusará a los miembros de la Corte encausados

 

El abogado constitucionalista Félix Lonigro dialogó con el programa Un Día Perfecto para analizar el fallo de la corte y el posterior proceder del gobierno nacional frente a la resolución. “Si esto ocurriera se habla de una responsabilidad penal y política para el Presidente de la Nación, política porque eso es mal desempeño entonces tendría que haber un juicio político, introdujo el letrado.

“Y justamente la otra responsabilidad penal pasa por la comisión de delitos. ¿Por qué se dice que sería sedicioso? porque la sedición, que es una figura penal que la misma constitución nacional contempla, se puede cometer de diversas maneras”, sostuvo Lonigro y continuó: “El código penal dice que también es sedición alzarse contra la ejecución de una orden emanada de una autoridad en ejercicio de sus funciones. Esto sí es sedición, o sea, es una variante de las tantas formas de cometer delitos de sedición. Y si Fernández hace esto, bueno, esa figura de sedicioso que suena así medio fuerte, efectivamente sería así”.

 

Leer más: Rodríguez Larreta: “El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia”

 

Por otra parte, el letrado explicó de que se trata el recurso “in extremis” que solicito el presidente: “El recurso de revocatoria se denomina también recurso de reconsideración, como lo que se le pide al mismo tribunal que dictó la resolución, recurrida digamos, es que reconsidere. ¿Por qué no se interpone un recurso de apelación? Porque no hay más instancia de apelación, la Corte es la última, entonces la única que le queda es un recurso de revocatoria y reconsideración. Reconsidere y revoque“, expuso el abogado Lonigro.

 

Escuchá la nota completa.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas