19.9 C
Santa Fe

Farías dijo en Sol Play 91.5 que “la seguridad debe ser prioridad en la agenda del gobierno provincial”

Pablo Farías fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y en Sol Play 91.5 se refirió a la problemática de la inseguridad en la provincia.

Farías, reelecto como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe

De cara a la apertura de sesiones ordinarias del próximo 1° de mayo, la Cámara de Diputados de Santa Fe ratificó la continuidad del socialista Pablo Farías como presidente del cuerpo. El legislador del bloque Socialista-Frente Progresista fue elegido por unanimidad.

 

La vicepresidencia primera del cuerpo seguirá siendo ocupada por Jimena Senn (UCR-Evolución), mientras que la vicepresidencia segunda en este período será ejercida por el titular del PJ provincial, Ricardo Olivera.

 

Farías visitó Sol Play 91.5 para dialogar sobre la problemática de la inseguridad que azota a la provincia.

 

Ley de Emergencia en Seguridad 

“En el mes de diciembre sancionamos la Ley de Emergencia en Seguridad para darle mayores herramientas al gobierno. Estamos haciendo un seguimiento de esa ley. Nos interesa ver qué otras iniciativas hacen falta para agilizar algo que viene lento en la respuesta del gobierno con este tema que está totalmente desmadrado en algunos aspectos y, por otro lado, en la Legislatura queremos trabajar sobre la persecución y de sanción del delito que está a cargo del Poder Judicial y de los fiscales”.
“El fiscal general de la provincia en la Junta por Seguridad planteó necesidad de reformas de la ley de dotar de una verdadera policía judicial, es decir, estamos hablando de un cuerpo que investigue a fondo los delitos separados de las tareas preventivas que la policía tiene que estar y que todos reclamamos. Se han perdidos niveles de presencia policial que hay que recuperarlos”.
 
 

Ausencia de Perotti en la sesión

 
“El gobernador tuvo una situación personal y lo entiende porque a todos nos puede pasar, pero lo que ameritaba era cambiarla: no la hacíamos el martes, la hacíamos otro día”.
“La primera reunión que estuvo el gobernador y la vicegobernadora, el gobernador me llamó y me dijo ´a partir de la próxima quiero que estés por lo que implica el poder legislativo´. A mi me pareció buena la convocatoria, pero terminé siendo la autoridad máxima porque no había gobernador y vicegobernadora”.
“Si tenés un problema grave como la seguridad, tenés que sentir que está en la prioridad de la agenda del gobierno y, por lo tanto, tienen que estar presentes los principales responsables”.

¿Es prioridad la seguridad o la economía?

 
“Las dificultades económicas cuando te golpean te parten al medio, pero el impacto que sentimos todos cuando sufrimos un hecho de violencia ya sea por robo o por otra cuestión es mucho más grave, uno se siente violentado en su seguridad humana. Creo que está en la prioridad el tema de seguridad y nosotros lo percibimos así. La provincia tiene responsabilidades mucho más altas en seguridad que en los temas económicos”.

¿Somos la peor provincia en seguridad?

 
“No sé, es según como se mide. Tampoco creo que se relevante saber si estamos mejor o peor que en el Conurbano Bonaerense que tiene problemas gravísimos que pueden ser igual o peor inclusive que los barrios más complicados de Rosario o Santa Fe. Más allá de la comparación, si tenemos problemas importantes y que resolverlos como mínimo implica saber que estamos todos poniéndolo en la prioridad de la agenda sino no hay forma de encontrar soluciones”.
“Nos preocupa, insisto, que habiendo votado una ley de emergencia en seguridad en diciembre y ya habiendo transcurrido cuatro meses de la vigencia de esa ley, uno esté viendo que se le esté usando poco. Fue un reclamo del gobierno, pero iniciativa de los legisladores”.
“Al ministro Lagna le preguntamos qué iban a hacer con la ley de emergencia en seguridad y todavía seguimos viendo que hay dificultades hasta para comprar los móviles. Va lento y la situación está desmadrada“.

¿Se puede cambiar esto?

“Tenemos algunas dudas y por eso estamos reclamando al gobierno en los espacios que podemos ponerle una impronta más activa al tema de seguridad. Se puede salir y hay que convencerse de eso porque sino el futuro sería muy oscuro. Hay formas distintas de trabajar, hay formas distintas de conducir a la policía, de tener mayor presencia, de trabajar más vinculadamente en los lugares más complejos. Cuando todo eso trabaja junto en la mira y con mucha energía y poniendo todos los esfuerzos en un territorio determinado se han visto resultados”.
 
“El gobierno provincial no ha demostrado resultados en la problemática de inseguridad. A las dificultades que nosotros teníamos, hoy se agrega que hemos perdido algunas cosas que se habían mínimamente logrado”. 
 
“Hay muchos hechos violentos y el espiral de violencia urbana ha crecido”.

Reelección en la Cámara de Diputados de Santa Fe

“Fue un acuerdo unánime que se fue construyendo y no surgió de una día para el otro. Tiene que ver con habernos propuesto eso y trato de imitar todo lo que puedo a mi antecesor Miguel Lifschitz y estuve muy cerca de personas muy importantes que hacían del diálogo y del consenso casi un arte en la política y trato de seguir ese legado con las limitaciones que puedo tener frente a Binner y Lifschitz. Votaron todos los bloques y eso creo que es muy importante”.
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas