¿Cómo se vive el Mundial en la Base Marambio?
El próximo domingo 18 de diciembre a las 12, Argentina jugará la final del Mundial de Qatar 2022 ante Francia en el estadio Lusail.
La Selección irá en busca de su tercera Copa del Mundo y en todo el país crece la expectativa por ver a La Scaloneta.
En la Base Marambio organizaron una “parrillada” para el partido entre la Albiceleste y el conjunto europeo según contaron los científicos radicados allí en Sol Play.
Leer más: La columna de Matías Batista en Sol Play: ¿El país que gana el Mundial incrementa su PBI?
El jefe Federico Vassallo, el encargado de mantenimiento Juan Olivera, el capitán Agustín Acaristo y Marcela Gónzalez dialogaron con Malas Costumbres desde la Antártida para contar cómo se vive el Mundial de Qatar en la Base Marambio.
“El comedor es el Fan Fest de la Base Marambio, ahí nos juntamos un grupo reducido, alrededor de 20 personas, mientras que el resto tiene sus propias cábalas o lo miran en sus piezas o aparecen en el segundo tiempo”, contaron y agregaron que “la idea es hacer una parrillada al mediodía del domingo”.
¿Qué es la Base Marambio?
La Base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida y desde ella se despliega el mayor número de campamentos científicos.
Su nombre, así como el de la Isla en la que se encuentra, honra al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que en 1951 voló con el avión Avro Lincoln “Cruz del Sur” desde Río Gallegos hasta la Base San Martín realizando un aerolanzamiento para su reaprovisionamiento de emergencia.
Además de su importancia logística, Marambio se ha constituido en un polo de actividad científica. En sus instalaciones el Servicio Meteorológico Nacional brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona como parte de la red mundial de meteorología, contribuyendo también a través de radiosondeos meteorológicos y de la capa de ozono, de radiación solar y análisis nuboso de la atmósfera. En la base desarrolla su labor científica el personal de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA) que durante todo el año y especialmente en verano es distribuido, por medio de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, a las zonas de estudio e instalación de campamentos que realizan trabajos de estratigrafía, sedimentología, glaciología, criología, petrografía, biología, arqueología histórica y paleontología, la cual ocupa un rol destacado debido a la riqueza de restos fósiles en la isla.
El Laboratorio Antártico Multidisciplinario Marambio (LAMBI), que forma parte de la base, inició sus actividades en 1994 y en él se obtienen registros de ozono en un programa conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de España (INTA). En la vecina isla de Cerro Nevado se realizan tareas de recuperación, conservación y restauración de la cabaña construida en 1902 por la Expedición Antártica Sueca de Otto Nordenskjöld, en la que invernó el alférez José María Sobral y que hoy es el Sitio y Monumento Histórico SMH Nº 38 del Tratado Antártico, gestionado por Argentina y Suecia. En las cercanías de la base científicos del Instituto Antártico Argentino localizaron recientemente los restos de la expedición Jasón de Carl Anton Larsen en 1892, la primer presencia humana en la isla documentada y a pocos kilómetros de allí se encuentra también el SMH Nº 60 de Bahía Pingüino, en donde la expedición de la corbeta ARA Uruguay, comandada por el teniente de navío Julián Irizar, encontró y rescató a los expedicionarios liderados por Nordenskjöld, entre los que se encontraba Sobral.
¡Escuchá la nota completa!