9 C
Santa Fe

Estudio Ghibli recibirá la primera Palma de Oro honorífica grupal en el Festival de Cannes

Aunque se trata de un galardón habitual del festival, será la primera vez en su historia que el reconocimiento se entregue a un grupo de artistas en lugar de a un solo individuo. El reciente éxito de la película de Hayao Miyazaki, "El niño y la garza", es en parte responsable del homenaje.

Studio Ghibli vuelve a hacer historia: recibirá la primera Palma de Oro grupal en Cannes

El ansiado regreso de Hayao Miyazaki al cine, con “El niño y la garza” fue un rotundo éxito. No solo fue un gran logro de taquilla internacional, pero se alzó con algunos de los galardones más importantes en la última temporada de premios, como el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, todos ellos a Mejor Película Animada. Ahora, Estudio Ghibli, responsable de la mencionada obra, así como de algunas de las animaciones más destacadas de Japón, vuelve a hacer historia, en este caso en el próximo Festival de Cannes, donde este año recibirá la primera Palma de Oro colectiva, es decir, en reconocimiento al equipo completo en lugar de a un único artista. El prestigioso festival tendrá lugar entre el martes 14 al sábado 25 de mayo.

Aunque no se trataba de una norma establecida por Cannes, hasta el momento nunca se había entregado dicho galardón a un grupo de personas. “Por primera vez, la Palma de Oro honorífica es un premio colectivo que será entregado al famoso estudio japonés. Studio Ghibli, representado por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, se han ganado a su público con trabajos teñidos de poesía y con compromisos humanistas y medioambientales“, reveló el festival en sus redes sociales. “Se une a un panteón ecléctico de aquellos que han inspirado la cinematografía, a quienes el Festival de Cannes honra, celebra y da las gracias por existir“.

Leer más: El Niño y la Garza de Hayao Miyazaki llega al streaming: ¿Cuándo y dónde verla?

El comunicado emitido por el famoso evento sostiene: “Encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, [Studio Ghibli]ha traído aire fresco al cine de animación durante las últimas cuatro décadas“.

Por su parte, Iris Knobloch, presidenta del evento, y Thierry Frémaux, el delegado general, se unieron a los reconocimientos y enfatizaron que Studio Ghibli ha conseguido que “el cine de animación japonés se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad“.

Toshio Suziki, co-fundador de Ghibli y habitual productor de Miyazaki, dio las gracias a Cannes en nombre de todo el equipo creativo del estudio y destacó que el objetivo siempre ha sido llevar la calidad de la animación un paso más allá.

Hoy en día, nuestras películas son vistas por gente de todo el mundo, y muchos visitantes acuden al Museo Ghibli, Mitaka y el Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas. Hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se haya convertido en una organización tan grande“, comentó Suzuki. “Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos retos, dirigido por el personal que continuará con el espíritu de la empresa. Será un gran placer para mí que esperen con impaciencia lo que está por venir“, cerró.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas