14.9 C
Santa Fe

Estados Unidos se disculpó por su “contribución” en el golpe de Estado de Augusto Pinochet

Fue a través de una resolución presentada en el Congreso de ese país. Ocurre un día antes de la llegada del presidente de Chile a Washington.

Estados Unidos se disculpó por su “contribución” al golpe de Pinochet y desclasificarán documentos

Una resolución en el Congreso de Estados Unidos pide disculpas por “la contribución” del país en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años. En el mismo sentido, instan a desclasificar documentos sobre lo ocurrido.

En la declaración, los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”, así como “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.

Leer más: Impactante revelación: Jair Bolsonaro habría planteado un golpe de Estado en Brasil

A pedido del gobierno chileno, Estados Unidos desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

En la misiva, los congresistas al mando de Bernie Sanders piden por “La plena rendición de cuentas”, que requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, precisaron en el texto.

La medida se da a un día de la llegada de Gabriel Boric, presidente de Chile, a Washington, tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.

Leer más: La UNESCO decretó a la exESMA como nuevo Patrimonio de la Humanidad

El detalle de la participación de Estados Unidos en el golpe de Pinochet

Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.

En el mismo sentido, los documentos aseguran que la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.

“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, indicó Sanders en un comunicado.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas