26.9 C
Santa Fe

“Es una porquería”: Charlie Brooker sobre el uso de ChatGPT en la nueva temporada de Black Mirror

El creador de la serie de ciencia ficción distópica utilizó la herramienta de inteligencia artificial para desarrollar el guion de un capítulo de la nueva temporada. Pero su experiencia no fue muy positiva.

Realidad que supera la ficción

Desde su estreno original en 2011, la serie británica antológica Black Mirror causó sensación. Su estilo, mirada y propuesta narrativa presentaba diversas historias unitarias donde la ciencia ficción, el apocalipsis y las problemáticas humanas en relación a las nuevas tecnologías eran los principales aspectos argumentales. Tal es así, que algunos capítulos lograron representar situaciones, aunque bizarras y fantasiosas, que se adelantaron a problemáticas propias de la actualidad, es especial aquellas referidas a la dependencia humana de la tecnología (redes sociales, medios masivos de comunicación, internet).

Desde 2011 y hasta 2014, Black Mirror podía verse en el canal británico Channel 4. Posteriormente, Netflix adquirió los derechos de la serie y, desde 2016, la plataforma de streaming es el hogar de la creación de Charlie Brooker, que ha logrado expandirse y alcanzar nuevos horizontes. Ahora, luego de cinco temporadas y una película (interactiva), llega una nueva tanda de episodios, que prometen dar cuenta de todo el humor retorcido que la ciencia ficción distópica puede ofrecer.

Temas como el impacto y poderío de la televisión, la frivolidad mediática, la realidad virtual, la obsesión por las redes sociales y la cultura de la cancelación, Black Mirror siempre ha navegado a través de temáticas contemporáneas a los tiempos que corren, y como es de esperarse, la nueva temporada hará lo mismo.

Leer más: Hollywood: el Sindicato de Actores está cada vez más cerca de unirse a la huelga iniciada por los guionistas

En una reciente entrevista para Empire Magazine, Brooker dialogó sobre el uso de ChatGPT para ayudar en el desarrollo creativo del guion de uno de los nuevos capítulos. Pero el resultado no fue exactamente el que esperaba.

“He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, parece plausible, pero a segunda vista es una porquería. Porque todo lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de ‘Black Mirror’ y mezclarlas”, comentó Brooker.

“Luego, si profundizas un poco más, piensas: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí'”, agregó el creador de Black Mirror.

Después de todo, el guionista señaló que se trató de una experimentación, una forma de explorar nuevas formas de vincularse con las nuevas tecnologías. Su mala experiencia con ChatGPT lo llevó a modificar considerablemente algunos episodios de la nueva temporada.

La sexta temporada de Black Mirror estrena en Netflix el próximo 15 de junio.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas