26.7 C
Santa Fe

Enrique Estévez aseguró que “el acuerdo firmado con Francia nos permitirá fortalecer nuestra biodiversidad”

Se trata del acuerdo entre la provincia de Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo, que es de un total de 65 millones de euros. Los fondos estarán destinados a proyectos vinculados a la biodiversidad.

La voz del ministro de ambiente sobre el acuerdo con la Agencia Francesa para el Desarrollo

Este miércoles Enrique Estévez, ministro de Ambiente y Cambio Climático dio una conferencia de prensa para dar detalles del acuerdo firmado entre el gobierno de Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo, el cual se basa en un crédito de 65 millones de euros para proyectos destinados, de forma exclusiva, con la biodiversidad.

Se adelantó que el Centro de Rescate La Esmeralda, ubicado en Aristóbulo del Valle al 8700, recibirá parte de los fondos para mejorar el trabajo que se realiza allí.

Leer más: Día Mundial de la Educación Ambiental: sin ella es imposible cuidar el ambiente

Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a la provincia de Santa Fe para una inversión que hace una entidad financiera francesa, para el fortalecimiento de nuestra biodiversidad”, comenzó el ministro, y agregó: “Esto también es posible porque en la provincia de Santa Fe tenemos una Ley de Acción Climática que justamente nos pone y nos propone los parámetros a seguir en un momento de Cambio Climático del mundo; y de cómo nosotros hacemos en el territorio de la provincia de Santa Fe para cuidar nuestra biodiversidad, nuestros recursos naturales y para ver de qué manera podemos generar acciones como las que son pensadas a través de este crédito, para investigar y generar conciencia”.

Leer más: Registran un yaguareté en el Río Paraná en Corrientes: hace 70 años no se avistaba un ejemplar silvestre

Asimismo, el funcionario resaltó que “esto es una política de Estado en la provincia de Santa Fe, que se viene desarrollando a través de los distintos gobiernos; es algo distintivo que se reconoce tanto a nivel nacional como internacional con lo cual la firma que en el día de ayer, en la Embajada de Francia, que realizaron el gobernador (Pullaro) con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia es un hecho muy significativo y muy importante para nosotros”.

El convenio, que se firmó el martes en la Embajada de Francia, antes fue aprobado por la  Legislatura.

Ecoturismo

Sobre los proyectos a los que se destinarán los fondos, Estevez indicó que “en Santa Fe tenemos muchas áreas naturales protegidas, que reconocen distintos tipos de ecosistemas: nuestros humedales, por ejemplo, que queremos proteger, y las distintas poblaciones que están dentro de estas áreas naturales protegidas y que trabajan también en estos lugares, por eso para nosotros es importante desarrollar actividades productivas o económicas como es el ecoturismo”.

En ese sentido, señaló que el gobernador Pullaro “viene trabajando con gobernadores de distintas provincias del Litoral para que también podamos tener un abordaje en común de este tipo de actividades económicas, pero también un abordaje común de cómo cuidamos nuestros recursos naturales”.

Centro de Conservación y de Rescate

Estévez explicó que en en La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe, se va a realizar “una inversión importante, en un Centro de Conservación y de Rescate de fauna silvestre. Este es un espacio que es histórico en esta ciudad y queremos que lo siga siendo como un modelo desde este punto de vista, pero también recuperar el espacio público para la familia y para esta ciudad de Santa Fe”.

Por otro lado, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, reveló que entre las obras a realizar está previsto “un Centro de Innovación Climática, un Centro Administrativo, donde se van a centralizar muchas de las cuestiones administrativas del Ministerio. Además, va a haber un Centro de Estudios, una veterinaria nueva, todo lo que es Centro de Rescate, Conservación y Protección de la fauna silvestre de nuestra provincia”.

Por último, adelantó que “también se van a hacer trabajos en la Laguna Juan de Garay, otro lugar emblemático de la ciudad de Santo Tomé. Estimamos que en abril podríamos estar llamando a licitación”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas